Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de Chicago advierten de la generalización del cáncer de pulmón entre las mujeres de EE.UU

Este cáncer provocará en 2004 tantos fallecimientos como todos los de mama, útero y ovario juntos, afirman

  • Última actualización: 16 de abril de 2004

EE.UU. se enfrenta a una "epidemia" de cáncer de pulmón entre sus mujeres, según advierten investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago, en el último número de la revista de la Asociación Médica Norteamericana (JAMA). Entre 1930 y 1997, la mortalidad femenina por cáncer de pulmón se elevó un 600% y no ha dejado de crecer. En 2003, este tumor fue el responsable de una de cada cuatro muertes por cáncer, superando al de mama. Y las previsiones para este año no son nada optimistas. En 2004, los tumores de pulmón provocarán tantos fallecimientos entre las mujeres estadounidenses como todos los de mama, útero y ovario juntos, afirman los científicos. Sin embargo, este ascenso no se reproduce en el sexo masculino. En los últimos años, las muertes por cáncer de pulmón no sólo no han aumentado entre los varones, sino que han descendido ligeramente.

Los autores aseguran que las estadounidenses están pagando su masiva incorporación al hábito del tabaco desde los años 60. Pero también se señalan otros factores de riesgo menos obvios. "Debemos pensar que existen factores genéticos, metabólicos y hormonales que juegan un papel importante en la forma en la que la mujer reacciona ante un cáncer de pulmón", comenta Jyoti D. Patel, del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, en la misma publicación.

En España también el cáncer de pulmón se cobra cada vez más vidas, pero con más víctimas masculinas. En el año 2000, esta enfernedad causó 15.432 muertes en hombres y 1.876 en mujeres. El escenario de EE.UU. puede reproducirse en los próximos años entre las fumadoras españolas, porque la mortalidad se incrementó en un 30% en el sexo femenino frente al 12% masculino.

Etiquetas:

Cáncer, epidemia, pulmón




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto