Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

60 hospitales españoles probarán en mayo un tratamiento oral contra el cáncer de mama

Se trata de un nuevo fármaco menos agresivo y que no genera alopecia

  • Última actualización: 16 de abril de 2004

Un total de 60 hospitales españoles se han planteado el reto de sustituir la quimioterapia tradicional por un tratamiento oral, menos agresivo y que no genera alopecia, en enfermas operadas de cáncer de mama. Estos centros probarán a partir de mayo la eficacia de un nuevo medicamento oral -la capecitabina-, como complemento del tratamiento habitual que siguen estas pacientes.

En muchos casos se trata de mujeres operadas de cáncer de mama, a las que se les ha detectado la aparición de ganglios en las axilas, y que siguen un tratamiento de poliquimioterapia. Es decir, necesitan varios medicamentos para neutralizar la expansión del cáncer del que han sido operadas. La capecitabina, que ya se emplea para enfermos de cáncer de colon, podría sustituir a uno de estos fármacos que se administran a través de inyecciones.

Uno de los objetivos del estudio es comprobar la toxicidad del tratamiento y mejorar la calidad de vida de las pacientes. "Este tratamiento será más cómodo de administrar, pues podrán tomar el fármaco en su propio hogar", afirma Arrate Plazaola, del Instituto Oncológico Guipúzcoa, que participa en este experimento. "Por desgracia, sólo existe este medicamento para sustituir parte del tratamiento al que se ven sometidas. Si se prueba su eficacia, el resto deberá seguir administrándose a través de inyecciones", explica la oncóloga.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Donostia, Josep Piera, coincide con Plazaola en señalar que "las pacientes tolerarán mejor el nuevo fármaco, pues es poco tóxico y no genera alopecia". Sin embargo, su efectividad es menor en comparación con otros medicamentos de quimioterapia. "Es difícil que algún día sustituya al tratamiento tradicional, pero puede ser un buen complemento, al ser menos agresivo", concluye Piera.

El estudio comparará en estas enfermas dos pautas. Un grupo recibirá el medicamento "estándar" y el otro, el que se está experimentando. En ambos casos, la duración del tratamiento será de 28 semanas, "pero cada centro empieza cuando tiene los papeles en regla", señala Plazaola.

En total, en el ensayo participarán más de 1.500 mujeres, y cada hospital atenderá a 30. "En general, las pacientes se prestan fácilmente si cuentan con la información necesaria. Todo lo que sea mejorar el tratamiento es bien recibido por su parte", apunta la doctora. Los resultados se conocerán en cuatro años.

Etiquetas:

Cáncer, mama, tratamiento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto