Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 3% de los españoles sufre dolor de cabeza crónico por abuso de analgésicos

Los médicos recomiendan acudir al especialista para su tratamiento y evitar la automedicación

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2004

El 3% de los españoles padece cefalea (dolor de cabeza) crónica diaria por abuso de analgésicos, por lo que los expertos subrayan la importancia de acudir al especialista para su tratamiento y evitar la automedicación, que es la causante del 80% de la cronificación de este trastorno.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas, el doctor José Miguel Láinez, destacó ayer que más de la mitad de las personas que acuden a una consulta por dolores de cabeza presenta además un consumo excesivo de analgésicos. En este sentido, recordó que estos fármacos están indicados sólo para frenar el dolor -de forma puntual- y que no previenen de un nuevo ataque de migraña, patología tres veces más frecuente entre las mujeres.

Según este especialista, que participó en la presentación del libro "¿La migraña se puede prevenir?", "con una adecuada combinación de tratamientos sintomáticos y preventivos se lograría el control de las crisis migrañosas en el 85% de los casos, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y procurando un retorno a la actividad social y laboral". Precisó Láinez que "la mitad de los casos nunca son diagnosticados".

El experto explicó que el tratamiento preventivo está indicado en las personas con ataques frecuentes (al menos tres al mes) o poco habituales, pero incapacitantes, y logra disminuir la frecuencia o intensidad de las crisis. Evita también otros problemas a largo plazo, ya que la repetición del dolor puede producir daños en el cerebro, según algunos informes. Láinez dijo que padecer migrañas habituales puede favorecer un aumento de las lesiones isquémicas o infartos cerebrales. Sin embargo, mostró su cautela, ya que "hay que demostrarlo con más estudios".

En opinión de este especialista, los sistemas de salud se beneficiarían de estos tratamientos preventivos, puesto que se reduciría el uso de recursos médicos (consultas externas y revisiones).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto