Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos estadounidenses hallan una proteína que actúa contra células cancerígenas

Podría ser el tercer componente necesario para una vacuna contra el melanoma

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2004

Científicos del Centro de Colaboración para una Vacuna (CVC) contra el cáncer de Estados Unidos han descubierto una proteína específica del cáncer que podría ser la clave para crear una vacuna ya que induce una reacción inmunobiológica contra células cancerígenas en ciertos pacientes.

El estudio, patrocinado por el Instituto de Investigaciones Oncológicas, ha descubierto una proteína, la SSX-2, la cual es un prototipo de la familia SSX y parte de un grupo de antígenos conocidos como CT. Ésta provoca una reacción que se produce en pacientes con melanoma, el cual se desarrolla a través de células pigmentarias de la piel que se propagan con gran rapidez.

Aunque las SSX-2 aparecen en células de cáncer y en pruebas normales, el sistema inmunológico sólo reconoce los antígenos CT cuando están presentes en células cancerígenas. Esto es lo que ha empujado a los científicos a explorar la posibilidad de crear vacunas contra los antígenos como una terapia contra el cáncer.

La principal autora del estudio, la doctora Danila Valmori, asegura que han descubierto "que hay pacientes que lanzan su propia reacción inmunológica contra células cancerígenas en las que aparece la SSX-2". Aunque estas reacciones espontáneas no parecen ser suficientes para detener el crecimiento de los tumores, tal vez porque ocurren muy tarde, "pensamos que una vacuna que estimule y refuerce este ataque tendrá buenas posibilidades", ha señalado asimismo.La vacuna

El CVC considera que la SSX-2 es el tercer componente que se necesitaba para una vacuna después de haber detectado ya la existencia de las células CD8+T y los anticuerpos en pacientes con melanoma. "Creemos que para que la vacuna contra el cáncer sea efectiva, es necesario inducir y vigilar la activación de estos tres componentes", indicó en el estudio la doctora Jill O'Donnell-Tormey, directora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Oncológicas.

Este mismo año empezará en Suiza la etapa preliminar, en la que se evaluará la seguridad y el perfil de dosis de una vacuna basada en SSX-2.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto