Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos canadienses descubren un virus que predispone a padecer esclerosis múltiple infantil

El 83% de los enfermos estudiados por estos investigadores mostró haber contraído el virus EBV

  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2004

Científicos del Hospital Infantil de Toronto (Canadá) han descubierto que existe una estrecha relación entre la esclerosis múltiple pediátrica y el virus Epstein-Barr (EBV), que sería el factor desencadenante de la enfermedad.

Los investigadores canadienses indican en su estudio, que publica hoy la revista de la Sociedad Médica de EE.UU. (JAMA), que el 83% de los pacientes de esclerosis múltiple analizados mostró haber contraído el EBV, en comparación con un 42% de un grupo de control saludable.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune causada por la inflamación del sistema nervioso central y la destrucción de la mielina, que es una proteína que cubre las fibras nerviosas, lo que ocasiona, por causas aún desconocidas, problemas en el control y la fuerza de los músculos, la visión, el equilibrio y las funciones mentales.

"Es imposible cuantificar la exposición al EBV y el riesgo de esclerosis múltiple porque casi el 90% de la población occidental ha estado expuesta en algún momento a ese virus", afirma Brenda Banwell, autora principal del estudio y neuróloga del Hospital Infantil. Sin embargo, "en los pacientes pediátricos podemos estudiar la exposición al virus con mayor facilidad porque los niños no la han sufrido todavía", añade Banwell.

La experta opina que los resultados del estudio confirman que el virus desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple, ya que el código del EBV "contiene secuencias que son idénticas a las de la mielina". Por lo tanto, concluye que "es concebible que el sistema inmunológico responda a la secuencia genética del EBV y que reaccione de la misma forma cuando lo percibe en la mielina".

Etiquetas:

esclerosis, niños, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto