Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Instituto de Información Sanitaria publica el "Atlas de la Sanidad de España", que repasa la evolución de este servicio público

El libro incluye información gráfica sobre la situación actual de la salud y los servicios sanitarios españoles

  • Fecha de publicación: 22 de abril de 2004

El Instituto de Información Sanitaria, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha publicado el "Atlas de la Sanidad de España", un libro conmemorativo del XXV Aniversario de la Constitución, que repasa la evolución de este servicio público durante este periodo democrático.

El libro incluye información gráfica sobre la situación actual de la salud y los servicios sanitarios españoles, así como un comentario sobre la Ley de Cohesión y Calidad impulsada durante la pasada legislatura.

Asimismo, recuerda la puesta en marcha del Instituto Nacional de Previsión franquista y del Sistema Nacional de Salud (SNS), creado a partir de la Constitución de 1976 junto al INSALUD, como entidad gestora de la Seguridad Social.

También recoge la creación del sistema MIR de formación de especialistas, la constitución de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la transferencia de la Sanidad a Cataluña, un proceso que finalizó en diciembre de 2001 para el conjunto del Estado.

La obra comenta además la reforma en la Atención Primaria, la organización de la estructura hospitalaria, la Ley General de la Sanidad como desarrollo de los principios de universalidad, equidad y solidaridad, y la extensión de este servicio al conjunto de la población, con su financiación vía impuestos.

Iniciativas llevadas a cabo durante el último Gobierno como el nuevo sistema de financiación autonómica y el fondo de cohesión sanitaria, el pacto con Farmaindustria, la Ley de Autonomía del Paciente, la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Estatuto Marco aparecen entre las páginas del atlas.

Este atlas expone también los indicadores sanitarios de la población española referentes a los estilos de vida, la seguridad alimentaria, accidentes, mortalidad, atención sanitaria, investigación biomédica, medicamentos y recursos económicos.

Etiquetas:

atlas, evolución, sanidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto