Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La neumonía atípica rebrota un año después en China y se cobra su primera víctima

Tres personas han sido aisladas tras haber mantenido contacto directo con la fallecida y 250 se encuentran en observación

  • Última actualización: 26 de abril de 2004

Un año después de la detección del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica, que provocó la muerte de 774 personas y el contagio de más de 8.000 en todo el mundo, el Ministerio de Sanidad chino informó ayer del primer fallecimiento de una persona "sospechosa" de padecer la enfermedad.

Un portavoz del departamento de Sanidad chino compareció ayer para anunciar que una persona murió en la provincia central de Anhui el 19 de abril aquejada de los síntomas propios del SRAS, si bien este caso está clasificado como "sospechoso" hasta que se reciban los análisis del laboratorio. Se trata de la madre de una estudiante de Medicina a la que se le diagnosticó la enfermedad ayer mismo. Aunque no transcendió su nombre, se sabe que la hija de la fallecida ingresó el día 8 de este mes en el Hospital Jiangong de Pekín y, según el portavoz ministerial, "durante todo el tiempo en que la hija estuvo enferma, la madre permaneció con ella". Precisamente, una enfermera del mismo centro hospitalario se convertía el jueves en el primer caso de contagio de neumonía atípica en 2004.

Fuentes oficiales confirmaron también que otras tres personas han sido aisladas tras haber mantenido contacto directo con la fallecida y otras 250 se encuentran en observación a la espera de los resultados de los análisis. El hecho de que los casos confirmados estén vinculados al ámbito médico reproduce el proceso ocurrido el año pasado, cuando los trabajadores sanitarios se vieron duramente afectados por el coronavirus y fueron puestos en cuarentena para evitar la epidemia.

Coincidiendo con este anuncio, las autoridades chinas pusieron en marcha ayer un sistema de emergencia y detección rápida, además de un dispositivo de investigación epidemiológica y desinfección de los lugares de trabajo y residencia de los pacientes. Todos los centros de salud del país han intensificado la vigilancia de casos de gripe y neumonía, a fin de detectar, informar, aislar y tratar a los eventuales afectados. Al mismo tiempo, el Ejecutivo chino ordenó la reactivación del sistema de controles sanitarios en los puestos fronterizos y aeropuertos para evitar la propagación de la dolencia vírica.

Por su parte, los ministros de Sanidad de los Estados integrados en la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean), mantuvieron ayer una reunión de emergencia para adoptar un plan integral que frene la expansión vertiginosa de las epidemias en la región.

Etiquetas:

China, SRAS, epidemia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto