Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica quiere crear una red de investigación sobre el envejecimiento

Según las previsiones, en 2025 España será el país más envejecido del mundo

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2004

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMG) pretende poner en marcha una red de investigación en envejecimiento para que las personas mayores mejoren su calidad de vida.

La agrupación, que ha realizado su primera reunión nacional en Valencia, considera éste un asunto importante en España, ya que las previsiones apuntan a que en 2025 será el país más envejecido (en la actualidad es el quinto) a nivel mundial. El presidente del SEMG, Leocadio Rodríguez Mañas, ha declarado que a pesar de esto, existe un "déficit de investigación sobre envejecimiento". Según explicó en el Plan Nacional de Investigación aprobado para el 2004-2008, el envejecimiento "no se recoge como línea de investigación prioritaria".

Hay 25 agrupaciones que ya han declarado su intención de participar en esta red, entre ellos, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fuentes del SEMG han asegurado que esta red estaría integrada tanto por investigadores básicos como clínicos, con el objetivo de abordar de una forma integral la investigación sobre el anciano.

El doctor Diego Rodríguez Puyol, coordinador asociado del proyecto, opina que se ha dejado a un poco a un lado este tema porque las investigaciones se centran más en patologías prevalentes en los mayores como las enfermedades de Alzheimer o Parkinson. Tal y como declaró, "en el último Plan Nacional de Investigación no se incluyen líneas específicas de envejecimiento ya que los gestores han considerado que se debe incluir en otras áreas, pero somos muchos los investigadores que creemos fundamental la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre los mayores desde una perspectiva global y por áreas terapéuticas".

Asimismo el experto declaró que la inversión en I+D+I destinada a envejecimiento "ha sido deficitaria en comparación con otros países europeos", y dijo que en España la oncología, las enfermedades cardiovasculares y las neurociencias "han acaparado la mayor parte de la inversión destinada a investigación".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto