Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Organización Médica Colegial afirma que los médicos no pueden "disminuir la calidad de la atención sanitaria pensando en el ahorro"

Responden así al futuro Plan Estratégico de Política Farmacéutica que fomentará la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2004

Los médicos españoles rechazan rebajar la calidad de la asistencia sanitaria para controlar el gasto sanitario y aseguran que seguirán prestando "el mejor servicio al menor coste" a los ciudadanos, según informó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, en respuesta al Plan Estratégico de Política Farmacéutica, que pondrá en marcha el nuevo Ministerio de Sanidad y que incluirá el fomento de la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca. Los facultativos tienen la obligación de "dar el mejor servicio al ciudadano al menor coste para la sociedad", insistió Sierra. "En ese camino vamos a estar siempre; no podemos disminuir la calidad de la atención sanitaria pensando en el ahorro. Tenemos que pensar en el ahorro, pero a igualdad de condiciones para el ciudadano",afirmó.

En cuanto al propósito de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de abordar el problema de las listas de espera junto con las comunidades autónomas, el presidente de la OMC declaró que se trata de un "reto" que debe ser asumido por todos, y destacó que el discurso de los responsables de Sanidad al respecto "ha sido esperanzador y ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con los profesionales, lo cual es muy positivo".

Por otro lado, Sierra defendió la importancia de la colegiación obligatoria, ya que es "un servicio a la sociedad". En su opinión, "nadie entendería que un médico, por pagar una cuota, tuviera unas exigencias éticas diferentes a otro que no pague esa cuota. Por lo tanto -agregó- la colegiación obligatoria es para que los colegios exijan a los profesionales un comportamiento ético en beneficio de la sociedad".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, apuntó, con relación al gasto farmacéutico, que las farmacias "no pueden contribuir con las cantidades que lo vienen haciendo" desde que se aprobara el Real Decreto 5/2000 sobre racionalización del gasto.

Capilla considera que el citado decreto debe actualizarse, ya que tal como está actualmente "perjudica a todas las farmacias". En este sentido, se mostró dispuesto a negociar para conseguir contener el gasto en medicamentos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto