Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El estrés, el "mobbing" y el "síndrome de estar quemado" se generalizan como nuevos riesgos laborales, según los expertos

Acarrean tanto problemas físicos como psicológicos

  • Fecha de publicación: 29 de abril de 2004

Tras llevarse a cabo las jornadas "Nuevos riesgos emergentes" en Madrid, los expertos han llegado a la conclusión de que existen nuevos riesgos laborales en el ámbito laboral que influyen de una forma muy negativa en el buen funcionamiento de las empresas y en la sociedad: el estrés, el "mobbing", el "síndrome de estar quemado" o el acoso sexual, son algunos de los más frecuentes.

Este certamen, que ha sido organizado por Asepeyo e inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello el director de la Delegación Territorial de Asepeyo, Guillermo Perea, ha enfatizado en los nuevos riesgos emergentes, "riesgos que la nueva estructura del trabajo, las nuevas empresas, y el cambio en la sociedad están convirtiendo en tan importantes como la seguridad física".

El estrés laboral es "uno de los mayores problemas actuales en el ámbito del trabajo", según el director del Área de Psicosociología de la Prevención, Dirección de Seguridad e Higiene de Asepeyo, Jordi Serra Pallisa, que asegura que puede ocasionar al trabajador problemas respiratorios, úlceras, hipertensión arterial, dolores de cabeza y otras patologías derivadas y provoca un importante número de bajas médicas. Además es muy frecuente: el 28% de los europeos dice haberlo padecido alguna vez, según la responsable del Área de Medicina de Trabajo y de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, María Puget Bosch.

Por otro lado también se encuentran el "mobbing" y el "síndrome de estar quemado" que acarrean los mismos problemas físicos y algunos psicológicos de mayor calado que podrían derivar, en el caso del "mobbing", en el suicidio. Los expertos aseguran que la mejor solución es rediseñar la organización del trabajo para cubrir las expectativas del trabajador que no repercuta en su rendimiento. Además, en el caso del "síndrome de estar quemado" esta expectativa tiene que ser real, "pero una realidad creada desde el propio empleado para que no repercuta en su trabajo".

Para María Puget Bosch es imprescindible prevenir el estrés desde su origen, es decir, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, hacer ejercicios de respiración y relajación, respetar horas de sueño, no llevarse trabajo a casa, no abusar del alcohol y dejar el tabaco y, sobre todo, respetar la vida de ocio y el tiempo libre. Puget explicó que cuando aparecen los primeros síntomas en el propio trabajo se deben hacer ejercicios de respiración de varios minutos que relajan la tensión, estiramientos en la propia oficina o imaginar una imagen placentera para buscar la relajación, entre otros mecanismos.

Asimismo, otro factor que los médicos aseguran que hay que prevenir en el ámbito laboral es el tabaco. En España por esta sustancia se producen el 14% de las muertes. Para la médico especialista y directora sanitaria territorial de Asepeyo, Isabel García Gismera, "dentro de la empresa el tabaco representa un grave problema y es evidente que se está incumpliendo la normativa sobre salud laboral. Las medidas drásticas al principio dan un resultado, pero a largo plazo no son buenas porque es necesaria la formación primero del trabajador", puntualizó.

Etiquetas:

estres, laborales, riesgos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto