Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Presentan una nueva cirugía para tratar una de las lesiones más comunes del hombro

La técnica, que reduce considerablemente el tiempo de recuperación, se basa en un sistema de anclaje-tracción por vía artroscópica

  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2004

La rotura del manguito de los rotadores es una de las lesiones más habituales que se producen en el ámbito del hombro. Su consecuencia es la fragmentación de uno de los cuatro tendones, principalmente el supraespinoso, que envuelven la cabeza del húmero y facilitan el movimiento del brazo. A esta rotura se llega por traumatismo directo o por degeneración gradual, sobre todo por la edad o patologías como la artritis reumatoide.

La cirugía convencional es abierta y agresiva, pero en los últimos años se están acometiendo de forma artroscópica si la lesión no es muy extensa y el daño reciente. Sin embargo, la Fundación Amical de Murcia ha dado un paso más aplicando por primera vez en Europa un sistema de anclaje-tracción por vía artroscópica que se ha presentado en el último congreso de la Sociedad Norteamericana de Traumatología y que publicará "Cuadernos de Artroscopia" en su próxima edición.

La nueva técnica ha sido aplicada con éxito en seis pacientes del Hospital San Carlos de Murcia por Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado. Su principal logro, frente al paciente, es que el tiempo de recuperación integral de la lesión pasa a dos o tres meses, mientras con una técnica convencional suponía entre seis meses y un año. A las 24 horas, un rehabilitador puede iniciar los primeros movimientos pasivos de rotación del brazo. Quirúrgicamente supone completar una operación que antes necesitaba tres horas en unos 30 minutos, hacerla con ausencia de nudos -clave para los tiempos de recuperación y la disminución de la morbilidad- y, además, tener menor riesgo de fibrosis y menor dolor. La técnica, según Ripoll, puede aplicarse a aquellos tendones que sean reductibles y con masa ósea en buen estado.

Etiquetas:

cirugía, hombro, lesión




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto