Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La esquizofrenia y los trastornos bipolares podrían deberse a alteraciones en los genes

Los científicos esperan que este descubrimiento ayude a avanzar en la investigación

  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2004

Más del 15 por ciento de los esquizofrénicos y más del 9 por ciento de los enfermos con trastornos bipolares sufren alteraciones en dos genes, según un estudio de la Universitat de València. El doctor Rafael Tabarés Seisdedos, profesor de este centro y director de la investigación, ha asegurado que estos genes, (LIS1 y PAFR), intervienen en los procesos de migración neuronal durante el desarrollo general de los mamíferos.

El doctor Tabarés quiso comprobar si en los pacientes esquizofrénicos y bipolares existían alteraciones en los citados genes que participaran en la regulación de los procesos de migración neuronal, en la arquitectura de axones y dendritas, así como en la nucleokinesis, es decir el movimiento del núcleo celular durante los procesos de división celular, y en el desarrollo del cerebro de los mamíferos.

El estudio, premiado por la Asociación Europea, comenzó hace dos años por tres grupos de investigación de la Unidad Docente de Psiquiatría del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia; el Instituto de Neurociencias CSIC-Universidad Miguel Hernández, y el grupo del profesor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona y de la Universidad de Barcelona.

Las enfermedades estudiadas afectan al 2% de la población mundial y son muy complejas, por ello los científicos se han mostrado esperanzados con la idea de que este hallazgo podría conseguir avances en la investigación. Por un lado, la esquizofrenia es un trastorno que se identifica con los delirios y las alucinaciones, pero en el que también se pueden encontrar otras manifestaciones clínicas como las alteraciones cognitivas y del estado de ánimo. Por otro, el trastorno bipolar es conocido como psicosis maniaco-depresiva y en ella predominan fases de humor abatido, hundido, desesperanza, combinado con episodios de humor expansivo, grandioso o maniaco. Asimismo, son trastornos crónicos que aparecen en adultos jóvenes y provocan profundas consecuencias personales, familiares y socioeconómicas.

Los investigadores y médicos aún desconocen las causas y los mecanismos fisiopatológicos que originan estas dos enfermedades, aunque diferentes estudios familiares y genéticos demuestran la importancia de un componente genético y de la interacción de estos últimos con factores ambientales para explicar la aparición de ambas enfermedades. Algunas investigaciones apuntan a que la esquizofrenia se produce porque algo falla o funciona mal durante el proceso normal de desarrollo cerebral de los pacientes.

En cuanto a los genes, por ahora los estudios realizados habían establecido que las alteraciones del gen LIS1 provocan una grave enfermedad malformativa cerebral conocida como lisencefalia y pequeñas alteraciones en las secuencia de este gen también pueden ocasionar fenotipos menos graves.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto