Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El diagnóstico precoz del cáncer de mama evita las extirpaciones en el 60% de los casos

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado en España en la última década, pero se ha reducido la mortalidad

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

Un 60% de las mujeres que sufre cáncer de mama no precisa que se le extirpe completamente el pecho. El diagnóstico precoz de la enfermedad, cada vez más frecuente, permite detectar a tiempo tumores pequeños y realizar una cirugía que deja intacta la mayor parte del tejido mamario.

Durante la presentación ayer de la guía "Cuestiones más frecuentes sobre el cáncer de mama", que da respuesta a las 53 preguntas más comunes que plantean las mujeres, especialistas pusieron de manifiesto que la incidencia de la enfermedad ha aumentado en España en los últimos diez años, aunque también ha habido un descenso significativo de la mortalidad. En 1990, murieron a causa de la dolencia 5.398 mujeres, lo que representa un 15% del total de afectadas. De acuerdo con las últimas estimaciones, una de cada doce o catorce españolas desarrollará un cáncer de mama. Con todo, como subrayó Ana Lluch, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona, "el cáncer de mama es una enfermedad curable", a pesar de que es el tumor más frecuente en la población femenina de los países occidentales.

Gracias a las mamografías, que se han de realizar cada uno o dos años a partir de los 40, se ha podido reducir bastante el número de muertes. Sin embargo, la mamografía no es un método diagnóstico eficaz en las mujeres jóvenes, dado que esta técnica no aprecia los tumores cuando existe demasiado tejido glandular, propio de los senos sin grasa. Por eso, antes de los 40 años, "las mujeres han de ir acostumbrándose a hacer autoexploraciones para buscas pequeños bultos o cambios anormales", indicó Lluch.

En ausencia de mamografías, siempre se pueden hacer ecografías o resonancias magnéticas a jóvenes que puedan estar especialmente predispuestas a verse afectadas por tumores mamarios. La mamografía está asociada a la detección precoz, y ésta a una cirugía conservadora, que extirpa sólo el tumor (tumeroctomía).

Además de la cirugía, hay otras soluciones terapéuticas contra el cáncer de mama. Entre ellas figuran la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal o el uso de anticuerpos monoclonales.

El miedo a las recaídas está muy presente en las pacientes que han logrado sobrevivir a un cáncer de mama. Según Juan Lucas Bayo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), estos temores se combaten con información. De acuerdo con Lluch, el mayor número de recaídas se produce en los dos o tres primeros años después de la detección del cáncer.

Atención psicológica

Aunque el tratamiento básico contra la patología está garantizado en toda España, falta todavía proporcionar una buena atención psicológica para hacer frente a algunas secuelas. Un trastorno frecuente es la alteración de la vida sexual, que se ve mermada en un 40% de las mujeres. La ansiedad produce una acusada disminución de la libido, imposibilidad de orgasmo y miedo al rechazo.

Para la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Antonia Gimón, en ocasiones, después de la cirugía, la paciente no puede desempeñar su trabajo habitual por las dificultades para recuperar la movilidad y levantar peso.

Por ello, gran parte de los esfuerzos paralelos a la lucha médica contra la enfermedad se han centrado en los últimos años en el convencimiento de que hay vida (social, sexual) más allá del cáncer de mama.

Etiquetas:

Cáncer, extirpaciones, mama




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto