Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Servicio de Consumo de Navarra desarrollará este año 420 actuaciones de inspección de productos

De cada una se levantará un acta que terminará, en algunos casos, en un expediente sancionador

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2004

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra llevará a cabo este año 420 actuaciones de inspección que afectarán a 15 productos específicos y que requerirán, al menos, 266 muestras para su control y análisis. Así lo anunciaron hoy el director general de Comercio e Industria, Enrique Díaz, y el director del Servicio de Consumo, Joaquín Labiano, quienes explicaron el proceso de estos controles, antes de los cuales se elaborará una muestra de los establecimientos y un protocolo de inspección.

De cada actuación se levantará un acta que terminará, en algunos casos, en un expediente sancionador. Cuando la inspección incluye la recogida de muestras, éstas se envían normalmente a Madrid, al laboratorio del Instituto Nacional del Consumo (INC), y en función de los resultados obtenidos, esta inspección puede terminar en un expediente sancionador.

Estas acciones de inspección forman parte, en unos casos, de campañas nacionales y de colaboración con el INC y, en otros, se trata de actuaciones específicas de la Comunidad Foral.

Tres áreas

En cuanto a las campañas nacionales, el Ejecutivo navarro realizará inspecciones en tres áreas generales: productos alimenticios, productos industriales y servicios. Para llevar a cabo estas actuaciones, los inspectores harán un total de 360 controles.

En el apartado de alimentos, el Gobierno de Navarra efectuará 60 controles generales, y se llevarán a cabo otros 90 específicos en materia de etiquetado de espárragos; calidad de espárragos; etiquetado de legumbres, y etiquetado de zumos naturales.

Con respecto a los productos industriales, los inspectores realizarán 60 controles generales, a los que se unirán otros 30 controles específicos en etiquetado de productos químicos para el hogar y de aparatos de bronceado destinados al consumidor final.

En el sector servicios, se llevarán a cabo 30 controles generales y 61 específicos en las áreas de resguardo de depósito y garantías en talleres de vehículos; centros de bronceado; comercio electrónico y a distancia, y promociones y publicidad en el sector de las telecomunicaciones.

En lo que respecta a las campañas en colaboración con el INC, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha cuatro acciones de inspección autonómicas, para las que se tomarán un total de 80 muestras, que afectarán a pañuelos; atún claro o blanco en conserva; depilatorios en crema, y suavizantes para ropa.

En lo referente a las campañas autonómicas y control sistemático del mercado, el Ejecutivo foral desarrollará dos iniciativas específicas en Navarra, una de información obligatoria de productos cárnicos frescos envasados en el establecimiento de venta y otra, de información obligatoria en la adquisición de viviendas libres.

Control del mercado

Los inspectores del Gobierno navarro tomarán durante este año 186 muestras para el control sistemático del mercado, que se llevarán a cabo en productos alimenticios (124 muestras) y en productos industriales (62 controles).

En el apartado de alimentos se controlarán las áreas de productos de origen animal (cárnicos, pesca, lácteos y huevos); grasas e hidratos de carbono (aceites, grasas, harinas y derivados, y productos de aperitivo); estimulantes (cacao, café, té e infusiones), cereales y leguminosas; bebidas, y productos dietéticos, conservas y preparados.

Entre los productos industriales, el control se llevará a cabo en artículos de electricidad (electrodomésticos, pilas y acumuladores); materiales y mecánica; combustibles y productos químicos; juguetes, y textiles.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto