Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La diabetes se está convirtiendo en una "epidemia silenciosa" más peligrosa que el sida, alerta la OMS

La organización sanitaria recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana y la práctica de ejercicio para controlar la situación

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2004

La diabetes, que causa cada año la muerte de 3,2 millones de personas en el mundo, se está convirtiendo en una "epidemia silenciosa" más peligrosa y letal que el sida, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente existen al menos 171 millones de diabéticos en el mundo, cifra que podría aumentar en un 150% para el año 2030 si el conjunto de la población no cambia los hábitos de vida que conducen al sobrepeso y a la obesidad, según las previsiones de la OMS.

El riesgo de que la diabetes se convierta en una verdadera epidemia es real, sobre todo "en los sectores desfavorecidos", debido a la creciente urbanización y al consumo de alimentos insanos. Los habitantes de las ciudades suelen reemplazar cada vez más los alimentos naturales por productos industrializados con alto contenido en calorías, a lo que se suma una vida sedentaria con niveles de actividad física muy reducidos.

El responsable del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, Robert Beaglehole, aseguró que la diabetes se está extendiendo de manera alarmante en los países pobres, donde "ocurren la mayoría de muertes y nuevos casos". A diferencia de lo que sucede en los países ricos, en los pobres las dos terceras partes de diabéticos está en edad de trabajar -entre 35 y 64 años-, mientras que en el mundo industrializado más de la mitad de enfermos tiene más de 65 años.

Riesgo en Latinoamérica

La OMS ha observado el incremento más dramático de casos en Asia, especialmente en China y La India, pero la situación se agrava rápidamente también en África y América Latina. En la región latinoamericana, 13,3 millones de personas sufren de diabetes. Brasil tiene el mayor número de enfermos, con 4,5 millones de casos, seguido de México, con 2,1 millones; Argentina, con 1,4 millones; Colombia, con 883.000 casos, y Perú con 754.000.

Otro aspecto inquietante es que las previsiones de la OMS sobre la situación de Latinoamérica en 2030 son pesimistas, pues se calcula que para entonces habrá 33 millones de diabéticos en la región si la población no hace esfuerzos por modificar su estilo de vida.

EE.UU. también debe tomar medidas para controlar la propagación de la diabetes, que ya afecta a 17,7 millones de personas en ese país y podría llegar a afectar a un total de 30,3 millones dentro de 25 años.

La India, China y EE.UU. ocupan así los primeros lugares en la lista de diez países con el mayor número de personas que sufren de diabetes en el mundo. Les siguen, en orden descendente, Indonesia, Japón, Pakistán, Rusia, Brasil, Italia y Bangladesh.

Para controlar la situación, la OMS recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana y el ejercicio físico, tanto entre los adultos como entre los niños. La tendencia a la obesidad de niños y adolescentes en los países industrializados los hace vulnerables a desarrollar diabetes, recalcó Beaglehole. Así, mantener un peso adecuado, una dieta sana, una actividad física regular y abstenerse de fumar, constituyen las medidas más eficaces para prevenir la enfermedad, aseguró el experto de la OMS. De igual modo, es importante controlar con regularidad el nivel de glucosa y lípidos en el organismo y la presión sanguínea.

Etiquetas:

diabetes, epidemia, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto