Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Concurso Interescolar
Λ

Los estiramientos musculares no evitan las lesiones deportivas, según un estudio estadounidense

Estos ejercicios sólo son necesarios en la práctica de deportes relacionados con la gimnasia y la danza, afirma

  • Última actualización: 10 de mayo de 2004

Tradicionalmente se han considerado los ejercicios de estiramiento muscular como una de las mejores formas de prevenir lesiones musculares, pero esta convicción es refutada por un estudio aleatorio que acaba de publicar la revista de la Escuela Americana de Medicina Deportiva. La práctica de los estiramientos busca alargar y relajar el músculo, ya que hasta ahora se pensaba que así se aliviaba al mismo de la tensión. Por su parte, el calentamiento -al que no hace referencia el estudio- prepara, a través de diversos ejercicios, las articulaciones ante esfuerzos físicos.

La investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) ha examinado los bancos de datos de 361 artículos científicos publicados desde 1966 a 2002. Con sus resultados se llegó a la conclusión de que "no hay evidencias suficientes para aprobar ni desaprobar los ejercicios de estiramiento ni antes ni después de la práctica deportiva, tanto en atletas competitivos como en meramente recreativos", asegura Stephen B. Thacker, epidemiólogo del Centro de Atlanta. Para Thacker, "los daños se suelen producir dentro del alcance normal del movimiento muscular, por lo que los ejercicios de estiramiento no causan mejoras que eviten las lesiones". Sólo existen dos excepciones a esta valoración, como es la conveniencia de practicar este tipo de movimientos antes de la práctica de disciplinas gimnásticas y de danza, ya que estas actividades requieren una gran flexibilidad muscular que es favorecida con estos ejercicios.

Alta fiabilidad

Uno de los mayores especialistas de España en medicina y traumatismos del deporte, Pedro Luis Ripoll, codirector del Servicio de Traumatología del Policlínico San Carlos, en Murcia, considera enormemente válido y de alta fiabilidad el estudio norteamericano, pese a contradecir una evidencia médica. A la vez, Ripoll incide en que sus resultados serán "polémicos" en el futuro al discutir uno de los elementos básicos de la práctica y de la medicina deportiva.

Los atletas que hacen este tipo de ejercicios, tanto si son profesionales como aficionados, pueden sentirse más ágiles pero no pueden confiar en su realización para evitar lesiones. Esta misma conclusión ya fue definida hace dos años en una pequeña investigación de la Universidad de Sidney (Australia), que publicó el "British Medical Journal". En una escala de cien puntos, los autores del trabajo señalaban que los ejercicios de estiramiento sólo prevenían en dos puntos los dolores musculares. Datos que el mismo equipo había extraído de estadísticas militares, ya que en el Ejército el riesgo de lesiones es elevado, indicaban que los estiramientos sólo evitaban como media una lesión cada 23 años, es decir, tenían un factor preventivo claramente insignificante.

En los últimos años, evidencias claras de las ventajas de estos ejercicios de estiramiento sólo las ha encontrado un equipo de la Universidad de Florida (EE.UU.), que confirmó en un artículo publicado en "The Archives of Internal Medicine" que los estiramientos en personas de edad avanzada ayudaban a reafirmar sus músculos y mejoraban significativamente la resistencia y la capacidad aeróbica, factores que pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades, como las de origen cardiaco.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto