Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad suprimirá antes de fin de mes las trabas legales para fecundar "in vitro" más de tres óvulos

El Ministerio está esperando la respuesta de las parejas propietarias de los 80.000 embriones congelados, que deben decidir si los donan a la investigación

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2004

El Ministerio de Sanidad aprobará antes de fin de mes un real decreto que determinará en qué casos se podrá fecundar más de tres óvulos en un tratamiento de fecundación "in vitro". La reforma de la Ley de Reproducción Asistida, que aprobó el Gobierno del Partido Popular, sólo establecía en casos excepcionales la fecundación de más de tres óvulos para no comprometer el éxito de los tratamientos. Pero el cambio de Gobierno impidió que ese listado de excepciones viera la luz.

El nuevo protocolo de excepciones podría recoger las 23 indicaciones que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida -el órgano de expertos que asesora al Gobierno en esta materia- recomendó en octubre al anterior equipo de Sanidad. Ese listado era tan amplio que, en la práctica, recogería casi todas las situaciones de infertilidad y pondría fin a las cortapisas planteadas en la Ley. Entre ellas, la azoospermia o ausencia de espermatozoides en el hombre, o que la mujer supere los 35 años o padezca una esterilidad de origen desconocido.

Ayer, el Ministerio de Sanidad no concretó ninguna fecha para este protocolo. Sólo confirmó que, en breve, se reunirá la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para estudiar, entre otros asuntos, una interpretación más amplia de la ley que permita utilizar más de tres ovocitos.

Marcelo Palacios, uno de los "padres" de la primera Ley de Reproducción Asistida, confirmó la determinación de Sanidad por elaborar decretos que acaben con las restricciones en la fecundación de óvulos y regulen la investigación con embriones, para no esperar a la modificación de la actual normativa. De momento, el Ministerio está a la espera de que las parejas propietarias de los 80.000 embriones congelados contesten si están dispuestas a donarlos con fines científicos. Hasta la fecha sólo han contestado la mitad.

Palacios, que se reunió ayer con el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, también pidió al Gobierno su apoyo a la clonación terapéutica y a una normativa que regule los tratamientos experimentales, ya en marcha, con células madre adultas. Palacios hizo estas declaraciones durante la presentación del II Congreso Mundial de Bioética que se celebrará en Cuenca el próximo mes de septiembre.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto