Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Comité de Representantes de Minusválidos solicita intérpretes de lengua de signos en los hospitales

Ha presentado un documento con directrices para mejorar las condiciones de accesibilidad en los centros sanitarios

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2004

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) ha pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que incluya en los centros sanitarios intérpretes de lengua de signos para personas con problemas auditivos, así como que instale teléfonos de texto en todas las áreas de los hospitales donde haya teléfonos públicos. Estas medidas, entre otras, se han recogido de forma detallada en un documento donde se exponen diversas directrices que optimizan las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, usuarios de algún centro sanitario, hospital, ambulatorio o centro de salud.

El objetivo este documento es, según el Cermi, "recoger de manera sencilla, útil y práctica las medidas que se han de tener en cuenta para garantizar la accesibilidad de todos los colectivos".

El pasado mes de febrero, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud presentó al Cermi el borrador de este documento, en el que incluía la accesibilidad entre los criterios de calidad de los servicios sanitarios.

El Comité asegura que el informe "Directrices para la mejora de la accesibilidad en hospitales y centros de salud" recogía la mayor parte de los aspectos que han reflejado en el nuevo documento, pero mencionaba de forma somera algunos temas "fundamentales".

En el texto presentado por el Cermi se explican aspectos concretos para mejorar la accesibilidad, tales como el transporte público adaptado con parada próxima a los accesos del centro sanitario, puertas adaptadas libres de barreras, señalización interior sencilla y asimilable, espacio adecuado para maniobrar con silla de ruedas, y escaleras de uso público con una anchura mínima de 140 centímetros, entre otros. Además, se precisan medidas concretas en ascensores, plataformas elevadoras de uso público y habitaciones.

Etiquetas:

hospitales, lengua, signos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto