Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se presenta una guía para prevenir la anorexia y la bulimia en los menores

Este manual ofrece recomendaciones para los propios enfermos y para padres y educadores

  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2004

Ayer se presentó en Madrid una guía para prevenir la anorexia y la bulimia en los menores, que pretende dar respuesta a educadores, padres, profesores y profesionales sobre cómo prevenir estos trastornos de la alimentación.

Este manual, elaborado por la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) y por el responsable de Psiquiatría Infantil del madrileño Hospital Niño Jesús, Gonzalo Morandé, explica los trastornos alimentarios y ofrece recomendaciones para los propios enfermos y para padres y educadores.

La presidenta de Adaner, Carmen González, hizo una llamada de atención acerca de los nuevos modos en que se manifiestan estos trastornos y dijo que ya no es tan común el ver a una mujer muy delgada y pálida, sino que muchos enfermos alternan periodos de restricción con atracones y vómitos, que es la característica de la bulimia.

González añadió que los trastornos mixtos, que alternan bulimia y anorexia, dificultan el que los familiares, amigos y educadores se den cuenta del problema, que es más frecuente en mujeres y en jóvenes, aunque se produce en ambos sexos y hay afectados con 40 y 50 años.

Por su parte, Morandé alertó de que los niños de nueve y diez años son vulnerables a las campañas sobre obesidad y dietas, frecuentes en esta época del año, y son los que en la primera adolescencia pueden presentar estos trastornos relacionados con la comida.

Una de las recomendaciones del psiquiatra es que los padres se preocupen de que sus hijos desayunen bien, "una ingesta muy importante en la alimentación a la que no se valora como se debería".

Etiquetas:

Anorexia, Bulimia, guía




Otros servicios


Buscar en