Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una investigación confirma la eficacia de la cirugía por laparoscopia en los tumores de colon

Esta técnica quirúrgica, que presenta menos trastornos para el paciente, fue interrumpida hace varios años

  • Última actualización: 17 de mayo de 2004

"Tan inocua y eficaz como la cirugía abierta". Así se expresa un equipo de la Washington University School of Medicine en St. Louis (Estados Unidos) tras publicar en "The New England Journal of Medicine" una investigación sobre la aplicación de una cirugía mínimamente invasiva para enfrentarse a casos de cáncer localizado y delimitado en el colon. La conclusión es que la cirugía por laparoscopia es tan eficaz como las operaciones que han de abrir el abdomen para extirpar el tejido tumoral, pero con ventajas como un menor periodo de hospitalización y una disminución de los tratamientos analgésicos, entre otras.

La técnica se llama colectomía asistida laparoscópicamente y ha sido avalada por este estudio en el que han participado 66 especialistas de amplia experiencia. Esta técnica detuvo su aplicación hace varios años, cuando volvió a aparecer el tumor en los orificios de los trocares de unos pocos pacientes. De hecho, una de las principales preocupaciones del estudio era asegurarse de que con esta intervención mínimamente invasiva no se fuera a provocar una mayor extensión del cáncer. Por ello, según los investigadores, para que esta operación sea un éxito es necesario que los cirujanos apliquen estrictamente los estándares quirúrgicos marcados y que, además, cuenten con una amplia experiencia.

La cirugía por laparoscopia permite penetrar en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones por las que se introducen unos tubos huecos por los que se desliza instrumental como bisturí y pinzas que se manejan observando a través del endoscopio. El estudio se realizó durante cuatro años a través de los casos de 436 pacientes afectados por este cáncer que fueron intervenidos con esta técnica y de otro grupo del mismo número que fueron operados con cirugía tradicional. La conclusión, tras tres años de seguimiento, es que no había diferencias en los pacientes en los que había reaparecido el cáncer, ni tampoco en el porcentaje de supervivientes con una u otra técnica. El cáncer de colon es uno de los más recurrentes en España, donde cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos.

Etiquetas:

cirugía, colon, laparoscopia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto