Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las comunidades autónomas no financian todas las vacunas propuestas por los pediatras

Varias regiones no financian tratamientos contra enfermedades como la varicela y el neumococo

  • Última actualización: 17 de mayo de 2004

La Asociación Española de Pediatría ha vuelto a contar este año cómo le gustaría que fuera el calendario oficial de vacunaciones. Ese calendario "perfecto" en opinión de los pediatras, y que aún no existe porque son las comunidades autónomas las que deciden qué vacunas están dispuestas a costear. Las recomendaciones de los pediatras no suelen caer en el olvido, pero en estos momentos hay dos vacunas propuestas, la de la varicela y el neumococo, que no logran la financiación pública. Los pediatras hicieron estas recomendaciones hace más de un año y esta semana durante la presentación del calendario de vacunas 2004 han vuelto a recordarlo. Además, añadieron una más, para temor de las arcas públicas: la vacuna de la tos ferina para los chicos entre 14 y 16 años.

Vacuna de la tos ferina

En estos momentos, esta vacuna sólo se administra en la primera infancia, en seis dosis desde los dos meses y hasta los seis años. Pero los pediatras aseguran que es insuficiente. Enrique Bernaola, del comité asesor de vacunas de la Asociación de Pediatría, propone que entre los 14 y 16 años se pinche una vez más contra la tos ferina, y así cada diez años para mantener la protección a lo largo de la vida.

Esa desprotección se ha visto reflejada en un aumento de casos de tos ferina entre los jóvenes y adultos españoles. Aunque es difícil de determinar, porque la tos ferina a menudo se confunde con catarros de difícil curación. Pese a las molestias y posibles complicaciones que pueda provocar, lo que más preocupa a los pediatras es que los adultos y adolescentes sin protección o con una protección deficiente se están convirtiendo en el vector principal de la enfermedad. Este sector de la población es la principal fuente de contagio y amenaza especialmente a los recién nacidos que aún no han sido vacunados. Las complicaciones en mayores no suelen ser graves; sin embargo, entre los más pequeños la enfermedad sí puede tener consecuencias letales. Hasta el punto de que en Francia es la infección de origen bacteriano que más muertes provoca en niños menores de dos meses.

Beneficios para la población

La inmunización de la varicela y el neumococo en toda la población también podría salvar vidas. Aunque la varicela suele ser una enfermedad banal, cada año se producen 5-6 muertes al año y complicaciones de importancia en el 12 por ciento de los niños menores de un año y el 25 por ciento de los mayores de 25 años. En las mujeres en edad fértil, la vacunación es aún más importante por los riesgos que esta enfermedad puede tener tanto para la madre como para el feto, según José Antonio Gómez Campderá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón.

Por ello, los expertos insisten en que las mujeres que estén pensando en ser madres se vacunen si no han pasado la enfermedad. Gómez Campederá recuerda que durante los últimos años se están viendo más casos de varicela en la edad adulta entre inmigrantes procedentes de climas tropicales. Este experto también defendió la vacunación del neumococo, "una enfermedad de la que no se conoce su mortalidad, pero sí sabemos que puede dejar secuelas muy importantes en el sistema respiratorio". En Estados Unidos se calcula que, cada año, este germen ocasiona más de 3.000 casos de meningitis, 50.000 casos de bacteriemias y 500.000 casos de neumonía.

Como la Asociación Española de Pediatría, la mayoría de los expertos en vacunación opinan que las dos vacunas aportan grandes beneficios a la población. El principal inconveniente para instaurarlas dentro del calendario es su precio, sobre todo para la vacuna contra el neumococo. El precio de este producto es de más de 300 euros y la inmunización sistemática de todos los gastos conllevaría un gasto de 240 millones de euros aproximadamente. Además, sólo existe un laboratorio que lo comercialice con lo que resulta difícil ajustar precios.

La varicela está mejor situada para la financiación pública, gracias a que próximamente saldrá al mercado una nueva vacuna que sólo necesita una dosis en adolescentes y dos en adultos. "Confiamos en que la competencia permita abaratarla y que las distintas administraciones la asuman", dice Bernaola. De momento, sólo Navarra, Extremadura y Cantabria vacunan de varicela a los 13 años.

Etiquetas:

nuevas, pediatras, vacunas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto