Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores estadounidenses desarrollan un virus capaz de luchar contra el cáncer

El equipo científico ha conseguido en los ensayos eliminar de forma selectiva células cancerígenas de pulmón y colon

  • Última actualización: 17 de mayo de 2004

Con ayuda de la ingeniería genética, un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de San Luis ha diseñado un virus con el que han conseguido eliminar de forma selectiva células cancerígenas de pulmón y de colon. En el experimento, según se detalla en el último número de "Cancer Research", no resultaron afectadas células sanas. El potencial de estos virus sientan las bases para desarrollar una nueva terapia anticáncer.

"Se trata de un mecanismo completamente diferente a la quimioterapia y a la radioterapia", según explica el profesor William Wold. En opinión de este acreditado inmunólogo y director de esta investigación, el potencial de estos virus creados por ingeniería genética es enorme a la hora de combatir cánceres que son resistentes a las terapias tradicionales. "También es posible -añade- utilizarlos en combinación con otras terapias para conseguir nuevos regímenes terapéuticos".

El profesor Wold y su equipo llevan varios años analizando la posibilidad de convertir un determinado adenovirus que en niños origina síntomas similares al resfriado común en una droga eficaz y potente contra el cáncer. Ahora este grupo de investigadores ha logrado que con dos nuevos adenovirus oncolíticos -conocidos por las siglas "VRX-007" y "VRX-009"- se puedan destruir de forma selectiva células cancerígenas de pulmón y colon. El primero de ellos tiene capacidad para eliminar las células afectadas por estos dos tipos de cáncer, mientras que el segundo sólo actúa en el carcinoma de colon.

Como es habitual en este tipo de investigaciones, el profesor Wold ha patentado estos dos virus y ha creado una compañía de biotecnología especializada en terapia anticancerígena y en el tratamiento de otras enfermedades. El año pasado, la Oficina de Patentes de EE.UU. galardonó a este investigador por sus constantes innovaciones.

Etiquetas:

Cáncer, células, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto