Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Gobierno anuncia un plan de prevención para evitar muertes por calor

Una comisión interministerial coordinará las actuaciones de las diferentes administraciones y organizaciones sociales

  • Fecha de publicación: 17 de mayo de 2004

El Gobierno pondrá en marcha un plan de prevención de la mortalidad ante una posible ola de calor como la que asoló Europa el verano pasado y que en España se cobró 141 vidas, según anunciaron hoy los responsables de Sanidad, Elena Salgado, y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Entre las medidas, para las que se destinarán este año un total de 2,6 millones de euros, el ministro Caldera destacó la teleasistencia, la ayuda a domicilio, y el contacto a través de un número de teléfono (902 22 22 92).

El plan, que se activará todos los años entre el 1 de junio y el 1 de octubre, prevé crear un sistema de información y vigilancia más ágil, una comisión interministerial para impulsar y coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones y organizaciones sociales, y la realización de campañas de información.

Dicha comisión estará formada por miembros de Sanidad, Asuntos Sociales, Protección Civil -dependiente de Interior- y del Instituto Nacional de Meteorología -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, y coordinará los servicios meteorológicos, los sanitarios, las diferentes administraciones, y las organizaciones sociales.

Tres niveles

El plan, que hace especial hincapié en aquellos sectores más vulnerables como ancianos, niños, o personas con patologías crónicas, cuenta con tres niveles: el 0 (nivel verde), de información y vigilancia; nivel 1 (amarillo), de alerta de riesgo, y el nivel 2 (rojo), de medidas de intervención, aunque la ministra dijo que era poco probable que se alcanzara esta fase.

En el nivel 0, que se activará el 1 de junio, se desarrollarán campañas de información dirigidas a ciudadanos y profesionales sanitarios. A través de estas iniciativas se facilitarán consejos sencillos para prevenir los ingresos hospitalarios como consecuencia del calor, como beber más agua, bajar las persianas, no exponerse directamente al sol, o alimentarse de modo correcto.

El nivel 1 se establecerá cuando se detecten temperaturas que puedan calificarse como de ola de calor. En ese caso se emitirán avisos a la población a través de los medios de comunicación, se alertará a los servicios sanitarios y sociales, y se crearán comités de crisis para coordinar las tareas de detección de afectados.

Si la situación se agrava, se establecerá el nivel 2, en el que se establecerán medidas de emergencia amparadas por las leyes sanitarias y se podrá solicitar la actuación de otros servicios como Protección Civil.

Sanidad tiene previsto además crear, en colaboración con los servicios sociales municipales, un censo de personas vulnerables y aprovechar los recursos de organizaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja en caso de emergencia.

Etiquetas:

calor, ola, plan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto