Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Hospitales del País Vasco estudiarán en qué medida los genes influyen en el desarrollo del Alzheimer

Este proyecto pionero hará un seguimiento de los síntomas y evolución de la dolencia en 300 personas divididas en tres grupos

  • Fecha de publicación: 18 de mayo de 2004

Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencia Senil del País Vasco (FAE) han promovido la puesta en marcha de un proyecto pionero en el estudio de esta enfermedad neurodegenerativa. Especialistas de 6 hospitales vascos, el Hospital Donostia, Cruces, Basurto, Txagorritxu, Santiago y Galdakao, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV), harán un seguimiento de los síntomas y evolución de la dolencia en 300 personas, que han sido divididas en tres grupos de estudio.

El proyecto trata de averiguar en qué medida los genes influyen en el desarrollo de esta dolencia. La FAE aporta 76.000 euros a la investigación procedentes de un programa benéfico que hace dos años llevó a cabo la Televisión Pública Vasca, Euskal Telebista, con el objetivo, afirmó la presidenta de las Asociaciones, Maribel Perea, de "buscarle solución o, por lo menos, tratar de retrasar su aparición".

Las 300 personas que se someterán al programa, entre pacientes y voluntarios, todos mayores de 60 años, serán reclutados en los próximos meses en los seis centros hospitalarios que colaboran en el proyecto.

La mitad, unos 150, serán enfermos que ya han desarrollado la enfermedad, otros 75 serán seleccionados entre personas que muestran un deterioro cognitivo leve, y el resto se tratará de voluntarios normales que se han ofrecido para que los investigadores puedan establecer, a partir de ellos, estudios comparativos respecto a la evolución neurológica de los enfermos.

El neurólogo Manuel Fernández, del hospital vizcaíno de Cruces, precisó que el proyecto "no es un ensayo clínico ni un estudio terapéutico de ningún fármaco, sino una búsqueda de los mecanismos evolutivos de la enfermedad para dar con sus marcadores genéticos y "conocer el Alzheimer y los motivos por los que determinados genes desencadenan esta dolencia".

El programa empleará test psicométricos para medir la evolución neuronal, del lenguaje y la conducta del paciente. El equipo investigador estará integrado por 17 neurólogos, biólogos y psicólogos que dispondrán de intranet para confrontar los datos clínicos obtenidos y sus instrumentos de trabajo.

El proyecto ha sido auspiciado por el Instituto de Investigaciones Sanitarias integrado en la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, organismo dependiente del Gobierno Vasco.

Etiquetas:

Alzheimer, estudio, genes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto