Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El exceso de peso provoca la muerte de uno de cada doce españoles, según un estudio sobre la obesidad

El 26% de las personas obesas soporta más de dos factores de riesgo cardiovascular

  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2004

Uno de cada doce españoles muere a causa del exceso de peso, indica un estudio presentado ayer sobre la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular, según el cual Galicia, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que presentan mayor proporción de obesos. De acuerdo con los expertos, el abandono de hábitos saludables de vida adquiere en España tintes preocupantes. No en vano, el 63% de los españoles no realiza ningún tipo de deporte.

El estudio Dorica (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular), pone de manifiesto que el 26% de los individuos con obesidad soporta más de dos factores de riesgo cardiovascular. Tras analizar una muestra de 14.616 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años, los expertos constatan el hecho de que a mayor gordura, más elevados son los valores de presiones arterial. El riesgo coronario en los hombres es atribuible en un 4% a la obesidad, cifra que baja a un 3% en la población femenina. A la luz de los datos epidemiológicos que arroja el informe, se desprende que el 57% de los hombres y el 53% de las mujeres que participaron en el estudio adolecían de cifras de colesterol por encima de lo recomendable.

En el estudio se constata además lo que es un auténtico peligro, la combinación de tabaco con gordura. Un 39% de la población consultada se declara fumadora y sólo un 8% confiesa haber abandonado la adicción. El estudio concluye que el tabaquismo es responsable del 13% de los factores de riesgo cardiovascular en los hombres, cifra que se reduce a un 4% en el sexo femenino.

Según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Basilio Moreno, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia aparecen con más frecuencia en personas obesas que en individuos que carecen de problemas con la báscula. Por esta razón, tales trastornos merecen ser considerados como patologías concomitantes al exceso de peso.

Después del estudio Dorica, los expertos pretenden averiguar la relación entre los diferentes tipos de alimentos y el riesgo cardiovascular. Para Moreno, el abandono de algunos preceptos de la dieta mediterránea explica el incesante crecimiento de la obesidad en España.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto