Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El sida, los accidentes de tráfico y la relación entre salud y alimentación centran la atención de la Asamblea General de la OMS

El VIH y los siniestros en las carreteras acaban con la vida de más de 11.000 personas al día

  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2004

Esta semana ha comenzado en Ginebra la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con tres grandes epidemias en el punto de mira: el sida, los accidentes de tráfico y los regímenes alimentarios desequilibrados. Las dos primeras siguen aumentando su incidencia a un ritmo frenético, mientras que la tercera actúa todavía de forma oculta. El sida lleva diariamente a la muerte a 8.000 personas (aunque cada día se infectan 14.000 individuos) y los accidentes de circulación a casi 3.300, hasta llegar a 1,2 millones de fallecimientos anuales en las carreteras.

La asamblea de la OMS intenta establecer las pautas que han de seguir los 192 países miembros para aminorar las cargas que provocan estas tres epidemias, así como los retos que tienen que afrontar ante cuestiones relacionadas con el tabaco o la neumonía atípica. En todas ellas la característica es la desigualdad de los tratamientos, siempre en función del grado de riqueza de cada país.

Este hecho es el gran reto que aguarda a la agencia sanitaria para combatir los estragos del sida, ya que sólo un 7% de los enfermos más graves recibe tratamiento farmacológico, de los 40 millones que están infectados por el VIH. La OMS pedirá a los países miembros que se movilicen a favor de su iniciativa para suministrar medicamentos antirretrovirales a tres millones de personas de los países menos desarrollados del mundo, de los seis millones más necesitados. Es su iniciativa "tres millones para 2005", basada en la producción de genéricos con autorización de laboratorios y países productores.

Este programa, con un coste de 5.500 millones de dólares, está inscrito en los acuerdos que la OMS ha firmado con 48 de los países más afectados para garantizar su correcta distribución. Pero además, por primera vez en la historia, la agencia de la ONU cuenta con medios adecuados, unos 20.000 millones de dólares, para lanzar una estrategia global que no se quede sólo en la prevención, sino que ayude a la extensión de los tratamientos farmacológicos a los países más necesitados, principalmente el África subsahariana, China y La India.

Tráfico

Los accidentes de tráfico se convertirán dentro de 15 años en la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo, ya que, por ejemplo, el pasado año 20 millones de personas sufrieron traumatismos de diferentes tipos provocados por los siniestros viales. En estos momentos, los accidentes equivalen a la novena causa de muerte en el planeta y quinta en España, superada por las enfermedades respiratorias, el sida, los problemas del corazón, o el paludismo.

Ante su importancia, la OMS requerirá a los gobiernos campañas de sensibilización y promoción a largo plazo, así como incidir en que para prevenir los accidentes cada vez son más necesarias medidas como separar físicamente peatones de vehículos y suprimir los "puntos negros" de las carreteras. Además, considera importante respetar los límites de velocidad y penalizar la conducción bajo los efectos del alcohol. La organización quiere que los países miembros conviertan la seguridad vial en una prioridad y que los desarrollados, como España, condicionen la financiación de las carreteras al cumplimiento de las medidas de seguridad.

Obesidad

El tercer gran tema que trata la asamblea de la OMS es la epidemia de obesidad, que afecta principalmente a los países desarrollados. La organización internacional quiere aprobar una resolución que inste a los gobiernos y a los productores alimentarios a ofrecer una alimentación más sana, así como a incitar a las personas a realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico.

La obesidad se ha convertido en una de las cuestiones centrales de las políticas de prevención sanitaria del mundo desarrollado, dado que el sobrepeso y, en mayor medida, la obesidad, se relacionan con la elevación de las tasas de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Etiquetas:

OMS, asamblea, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto