Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La UE investiga si los controles veterinarios en las fronteras españolas respetan la normativa comunitaria

Podrían estar pasando productos que no cumplen las normas europeas de certificación e identidad

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004

La Comisión Europea está investigando si los controles veterinarios que se realizan en las fronteras españolas respetan la normativa comunitaria, señaló ayer el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne.

En respuesta a dos preguntas de la diputada europea socialista María Sornosa, Byrne indicó que el Ejecutivo comunitario "está al corriente de las acusaciones" que denuncian supuestas irregularidades en los controles veterinarios que se realizan en las fronteras españolas.

La Comisión "prosigue sus investigaciones" para determinar si tienen fundamento y "si estas instrucciones están en conflicto con la legislación comunitaria relativa a los controles sobre las importaciones", dijo el comisario.

Byrne precisó que "en caso de que aparezcan pruebas de la existencia de conflicto con los requisitos jurídicos comunitarios, la Comisión planteará el asunto a las autoridades españolas".

Irregularidades

En sus preguntas, Sornosa denunció que la Subdirección General de Sanidad Exterior y Veterinaria del Ministerio de Sanidad y Consumo español "está ordenando a los veterinarios de los puestos de inspección fronterizos que admitan partidas de productos de terceros países que no cumplen las normas europeas de certificación e identidad del producto".

En particular, señaló la diputada europea, esa institución ha ordenado a los inspectores que no obstaculicen la entrada de productos de países extracomunitarios aunque existan problemas a su llegada, como la ausencia de un original del certificado sanitario del país de origen.

Sornosa añadió que los inspectores también han recibido instrucciones de pasar por alto pruebas documentales como la referencia de "país autorizado" para el país de origen, o aceptar que el capitán de un buque pesquero firme certificados sanitarios de origen en representación de la autoridad competente, cuando carece de capacidad técnica para hacerlo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto