Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La mitad de los españoles sufre alguna enfermedad relacionada con el aparato digestivo

Especialistas ingleses y españoles debaten en Granada nuevas terapias contra estas patologías

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004

Alrededor del 50% de los españoles sufre alguna enfermedad relacionada con el estómago, colon, recto y ano, desde las usuales hemorroides hasta la complicación más grave, el cáncer de colon. Para dar un paso adelante en la solución de estos males, expertos ingleses y españoles están reunidos en Granada en el marco de una reunión internacional de coloproctología.

El objetivo, según Francisco Cano, delegado de Salud de la Junta de Andalucía, es "analizar, estudiar, compartir, contraponer y debatir acerca de cuáles son las estrategias generales de abordaje de las patologías y el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades y, muy particularmente, del cáncer colorrectal".

El principal problema de este tipo de males, según Mariano Moreno, presidente de la Sociedad Española de Coloproctología, es su frecuencia, es decir, la cantidad de casos que existen, sobre todo en los países desarrollados.

Los dos principales factores que originan enfermedades como el cáncer de colon son el estrés y la precaria dieta, que tiende hacia la llamada "comida basura", en detrimento de la mediterránea, indicó Moreno.

El experto estimó que 30 personas de cada 100.000 al año sufren cáncer de colon en España, porcentaje que se encuentra en la media europea. En su opinión, la patología puede solucionarse con un diagnóstico precoz.

El encuentro está organizado por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, junto con la Real Sociedad Británica de Cirugía Colorrectal, y finaliza hoy.

Etiquetas:

Cáncer, colon, terapias




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto