Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cataluña estudia cobrar por la Sanidad pública para hacer frente al déficit sanitario

La Generalitat defiende la necesidad de subir el precio del tabaco y el alcohol como vía de financiación

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004

La consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, manifestó ayer que la Generalitat estudia cobrar por la Sanidad pública, "aunque no a corto plazo", para hacer frente al déficit sanitario.

Según Geli, en diciembre de 2003 la deuda catalana del ámbito sanitario alcanzó los 2.176 millones de euros, mientras que el déficit que se generó por no pagar de forma adecuada a los hospitales concertados alcanzó los 564 millones, lo que en total suma "más de 2.700 millones". Aparte, la consejera calcula que son necesarios otros 820 millones para hacer frente a la descapitalización de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Aseguró que la Generalitat pretende "negociar a fondo un nuevo acuerdo de financiación" con el Gobierno y que "no puede agotarse ninguna opción" para recaudar fondos, aunque "incluyendo un examen riguroso previo".

Geli defendió además la necesidad de subir el precio del tabaco y el alcohol como vía de financiación para la Sanidad, aspecto que ya trasladó hace algunas semanas a la ministra Elena Salgado, y de "estudiar la posibilidad" de que el sector privado "invierta" en el sistema sanitario público.

Déficit cero

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestó ayer, ante la reunión del Consejo de Política Fiscal, que existe la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit cero para garantizar la financiación de la Sanidad.

Subrayó que, pese a no ser un problema del Estado central, desde el Ejecutivo se ayudará a las comunidades, e incluso no descartó que, si se presenta un programa de saneamiento, se pueda permitir a las autonomías que se endeuden para financiar la Sanidad.

Fernández Ordóñez añadió que se trata de un problema "muy importante" denunciado por gran parte de las comunidades, pero recordó que el actual acuerdo de financiación autonómica, que transfirió la Sanidad al conjunto de las comunidades, fue acordado por unanimidad.

Etiquetas:

deficit, sanidad, sanitario




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto