Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Ejercicio y una alimentación adecuada, claves para prevenir la osteoporosis

Las jóvenes con anorexia nerviosa son claras candidatas a padecer esta enfermedad, según varios estudios

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004

El ejercicio físico y una dieta adecuada son claves para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, según el manual Nutrición y Salud Ósea redactado por expertos en nutrición, endocrinos, pediatras y expertos en bioquímica, que fue presentado ayer en Barcelona.

La osteoporosis, que se caracteriza por una pérdida de masa ósea, es el segundo problema sanitario asistencial en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, y la prevalencia actualmente es del 20%, aunque puede aumentar con el progresivo envejecimiento de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la infancia y la adolescencia se produce el crecimiento y maduración del esqueleto, y la mineralización ósea se consolida al final de la pubertad, que es cuando se alcanza el pico de masa ósea, y la calidad del hueso en ese momento es fundamental para prevenir riesgos posteriores.

Según el manual, las dietas inadecuadas y el sedentarismo, algo común en los niños y jóvenes de esta generación, condicionarán probablemente una peor mineralización y densidad del hueso en un momento decisivo, con lo que la prevalencia de osteoporosis del adulto y sus secuelas serán proporcionalmente mayores.

Aunque tanto en niños como en adultos la actividad física asociada a la rutina normal tiene poco efecto sobre la masa ósea, en mujeres posmenopáusicas la práctica frecuente de ejercicio puede prevenir o revertir la pérdida de masa ósea en casi un 1% al año.

Anorexia

Las jóvenes con anorexia nerviosa son candidatas claras a padecer osteoporosis al llegar a la edad adulta si la enfermedad persiste durante periodos largos de tiempo, según varios estudios del Hospital Valle Hebrón de Barcelona.

Estos trabajos indican que un 30% de las jóvenes que se curan de la anorexia nerviosa y vuelven a tener una función hormonal normal y la menstruación no recuperan la masa ósea que han perdido, lo que implica que ya tienen una osteoporosis que de mayores supondrá un riesgo claro de fractura.

La relación entre la anorexia y la osteoporosis, enfermedad asociada a la vejez, se debe a que esta disfunción de la alimentación aparece en una época de la vida en la que todavía no se ha alcanzado el pico de masa ósea, que está en torno a los 20 años, y la desnutrición que conlleva la anorexia nerviosa impide que se alcance.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto