Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Expertos en infecciones piden medidas preventivas ante la posibilidad de una pandemia de gripe en los próximos años

Se calcula que serían necesarios al menos seis meses para diseñar y poner en circulación una vacuna efectiva

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2004

Expertos en enfermedades infecciosas y microbiología coincidieron ayer en que cada vez se ve más cercana la posibilidad de que en los próximos años se desate una gran epidemia mundial de gripe, "de consecuencias impredecibles", debido a una nueva mutación del virus de la influenza aviar. Cuando eso ocurra, la ciencia necesitará al menos seis meses para diseñar y poner en circulación la vacuna necesaria contra la infección, según aseguró el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Joaquín Otero, en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En el mejor de los casos, ese tiempo podrá reducirse entre tres y cuatro semanas, "pero no más", tal como consideró el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, José María Arteagoitia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en las últimas semanas de que el mundo no está preparado para afrontar una epidemia de gripe de gran magnitud, que parece inevitable.

Los cerca de 1.400 expertos reunidos esta semana en Bilbao en torno al congreso de la SEIMC han confirmado este temor. Los especialistas, además, han hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para que comiencen a adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.

Están convencidos de que, por un lado, ninguna compañía farmacéutica va a invertir en la fabricación del antídoto hasta que se desate el problema. "Nadie pondrá los bueyes antes que el carro", dijo de manera gráfica Joaquín Otero. Por otra parte, creen que los gobiernos de los distintos países han constatado la evidencia del problema, pero todavía no han comenzado a acumular los medicamentos necesarios -llamados "inhibidores de la neuraminidasa"- como para atender una situación de emergencia antes de que llegue la vacuna.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto reforzar la actual red de médicos centinela para la vigilancia de los virus que circulan por el país. Según explicó Arteagoitia, los controles que se realizan en la actualidad son muy completos, pero se incrementarán por lo que pueda ocurrir. "La mejor estrategia pasa por tener lo antes posible un buen conocimiento de la situación. Para eso será necesario identificar el virus a la mayor brevedad posible y disponer de la vacuna antes de que comiencen a darse contagios masivos", detalló el especialista.

Etiquetas:

gripe, pandemia, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto