Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una investigación estadounidense concluye que protegerse del sol rebaja a la mitad las lesiones oculares

La exposición prolongada conlleva un alto riesgo de degeneración macular, una enfermedad que afecta al centro de la retina

  • Fecha de publicación: 23 de mayo de 2004

Altos periodos de exposición al sol se corresponden con un alto riesgo de degeneración macular en los ojos asociada a la edad y, además, con carácter temprano. Así lo pone de manifiesto una investigación de la Universidad de Wisconsin, en EE.UU., publicada en la revista "Archives of Ophthalmology".

La degeneración macular del ojo es una enfermedad que afecta al centro de la retina, principalmente en personas mayores de 60 años, y es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos.

En el estudio se examinó la asociación entre exposición al sol y la sensibilidad a la luz en 6.448 personas de entre 43 y 86 años. Una parte fue seguida durante cinco años y otra durante diez. Aquellos participantes que se habían expuesto al sol durante más de cinco horas diarias, cuando pasaban de la treintena de años tenían hasta tres veces más de posibilidades de desarrollar pigmentación retiniana. Pero también dos veces más de posibilidades de sufrir degeneración macular temprana en un periodo de diez años más respecto a aquellos que sólo habían estado expuestos a la luz directa del sol durante dos horas diarias o menos tiempo.

La investigación determina la importancia que tiene la protección, ya que los investigadores detectaron que el uso de sombreros y gafas de sol, durante al menos la mitad del tiempo de exposición, disminuía hasta la mitad el riesgo de sufrir lesiones oculares como drusas blandas y despigmentación epitelial.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de California en San Diego, que publica la revista "The Lancet", asegura que el diagnóstico a tiempo del glaucoma es esencial para prevenir limitaciones visuales irreversibles. La pérdida de visión a la que está asociado se puede reducir con terapias si la enfermedad se identifica tempranamente.

Etiquetas:

Sol, exposición, lesiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto