Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La FAO y la OMS alertan sobre el peligro de enfermedades alimentarias en Asia y en el Pacífico

Más de 700.000 personas mueren cada año por dolencias provocadas por los alimentos y el agua

  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2004

Tanto la Organización Mundial de la Salud(OMS), como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han advertido sobre el gran riesgo que supondría una enfermedad de origen alimentario en las zonas con un alta densidad de población de Asia y el Pacífico, en la Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos, que se celebra en Seremban (Malasia).

Los especialistas estiman que cada año una de cada tres personas en el mundo sufre trastornos ligados a la alimentación mientras que 1,8 millones mueren por graves formas de diarrea causadas por los alimentos o la mala calidad del agua. Miembros de la FAO han declarado que, aunque por ahora los enfermos por causas de la alimentación de esa región se habían producido de forma asilada, es muy peligroso.

El objetivo de la conferencia era tratar esos peligros y el modo de hacerles frente. Según la subdirectora de la OMS para la inocuidad de los alimentos, Kerstin Leitner, el peligro de brotes de este tipo de enfermedades "es particularmente agudo en Asia y el Pacífico, especialmente en los lugares donde animales y personas viven muy próximos, y por la forma en que se producen y distribuyen ciertos alimentos". Asimismo, en esa región más de 700.000 personas mueren cada año y muchísimas más se debilitan por enfermedades provocadas por los alimentos y el agua, casos que casi nunca llegan a los titulares de los periódicos.

Los expertos y representantes de una cuarentena de países de la región reunidos en Malasia han tratado el ejemplo más reciente, la gripe aviar, que no tiene precedentes históricos y provoca profunda inquietud desde el punto de vista de la salud de las personas, pero también en relación con los animales.

Por otro lado a la FAO y la OMStambién les preocupan los trastornos derivados de la escasa calidad de los alimentos, ya que últimamente van en aumento. El subdirector del Departamento Económico y Social de la FAO, Hartwig de Haen, afirma que desde 2001 "los niveles inaceptables de residuos de plaguicidas en frutas y verduras, restos de cloramfenicol y otros antibióticos en mariscos y aves, agentes patógenos en los mariscos y microtoxinas en cultivos y cacahuetes han llevado al rechazo de los alimentos".

Las últimas medidas que se han tomado han sido, entre otras, la prohibición de la entrada de pescado de un país asiático en la Unión Europea que le costó a ése 355 millones de dólares en concepto de oportunidades perdidas de exportación y la introducción por parte de Bruselas de nuevas reglas sobre microtoxinas a comienzos de los años ochenta.

Los incumplimientos de las reglas que se han descubierto son, según las organizaciones de Naciones Unidas, "sólo la punta del iceberg de un vasto problema de sanidad pública en aumento". Tan sólo muestran que los sistemas de inocuidad de los alimentos no funcionan adecuadamente y que faltan los mecanismos integrados en la región.

Etiquetas:

Asia, alimentacion, peligro




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto