Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de la mitad de los médicos expertos en tabaquismo considera que los mensajes en las cajetillas no disuaden a los fumadores

El 95% opina que las medidas para limitar la publicidad y venta del tabaco en España deberían ser "más duras"

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2004

El 52% de los médicos especializados en el tratamiento considera que la campaña de mensajes agresivos en los paquetes de tabaco no está logrando el objetivo previsto hace un año: reducir el número de fumadores, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) a un centenar de facultativos para conocer el impacto del tabaco en la sociedad española. El estudio, que fue presentado ayer en el marco de la "V Semana sin Humo", revela además que el 90% de los expertos destaca la existencia de un ambiente social de tolerancia al consumo de tabaco entre los ciudadanos.

Respecto a la publicidad, el doctor Luis Aguilera, presidente de SEMFYC, cree que "los soportes publicitarios de las administraciones públicas deberían igualmente prohibir su aparición definitiva". Asimismo, considera que las autoridades deberían mostrarse "más estrictas" en este asunto. En este sentido, el informe pone de manifiesto que el 95% de los encuestados opina que las medidas para limitar la publicidad y venta del tabaco en España deberían ser "más duras".

El trabajo de SEMFYC refleja además que el 40% de los médicos piensa que en el caso de los adolescentes el efecto de las campañas puede provocar el resultado contrario, es decir, aumentar la atracción de éstos por el tabaco y, por tanto, aumentar el consumo.

Nivel socioeconómico

En cuanto al nivel socioeconómico, el 52% de los facultativos opina que los pacientes que gozan de un cierto estatus económico no tienen dificultades para dejar de fumar, frente a un sólo 13% que lo ve así cuando el nivel del fumador es bajo. Por lo general, las personas de extracción social baja están desprotegidas ante las consecuencias del tabaco ya que, según señala Luis Aguilera, "disponen de menos información y de peor calidad".

La mayoría de los expertos, un 90%, coincide en que existe un ambiente social tolerante al consumo de tabaco. Por esta razón, los médicos consultados piensan que es más importante un aumento de la conciencia social que la disponibilidad de productos farmacológicos para tratar la adicción. También consideran imprescindible la puesta en marcha de una política fiscal adecuada que refuerce la prevención, la limitación de la publicidad, una intervención sanitaria reglada, y el cumplimiento de la normativa de prevención y control del tabaquismo.

Etiquetas:

cajetillas, mensajes, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto