Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los cardiólogos aseguran que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes tipo II son prevenibles

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización de los mayores de 65 años

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2004

Expertos en cardiología han declarado durante la Primera Reunión Conjunta entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el American College of Cardiology (ACC) que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 90% de las diabetes de tipo II se pueden prevenir.

En el encuentro ambas organizaciones están debatiendo sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca, considerada una de las epidemias del siglo XXI. En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, José María Cruz Fernández, ha declarado que en un tercio de los 70.000 infartos que se registran anualmente en España el paciente muere antes de llegar al hospital, por lo que defendió qué el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica impulsado por el Ministerio de Sanidad sea el eje vertebrador, en este campo, dónde pivoten los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

En cuanto a los factores de riesgo que más inciden en el desarrollo de patologías de origen cardíaco, dichos expertos recordaron que hábitos insalubres como el exceso de grasa, el tabaco, la obesidad, la dislipemia o la ausencia de ejercicio físico "condicionan en el futuro que una persona sufra accidentes cardiovasculares y, en última instancia y como cúmulo de estas disfunciones, una insuficiencia cardiaca".

Con estos datos, los cardiólogos declararon que lo principal es centrarse en la prevención de este tipo de patologías, ya que representan "el 5% del total de hospitalizaciones, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y un gasto sanitario que oscila entre el 1 y el 1,9% del coste sanitario global y entre el 64 y 71% del gasto correspondiente a la hospitalización".

Algunos expertos, como el cardiólogo Jamil Tajik, creen que es muy importante reducir los niveles de obesidad mórbida, que abundan en Estados Unidos, ya que allí se registran 500.000 nuevos casos cada año de insuficiencia cardiaca. Actualmente hay unos cinco millones de pacientes estadounidenses que sufren estas patologías, mientras que en Europa se estima que existe una incidencia de 1,3 casos por cada mil habitantes y año en la población mayor de 25 años.

En cuanto a la reunión, los representantes de ambas organizaciones declararon que es necesario acometer políticas de forma conjunta "entre administraciones, sociedades científicas y medios de comunicación", con objeto de extender una cultura cardiosaludable en la población.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto