Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La cirugía de la obesidad provoca en Granada la séptima víctima en lo que llevamos de año

El Hospital Clínico, centro donde se practicó la intervención, ha realizado 329 operaciones de este tipo desde 1993

  • Fecha de publicación: 28 de mayo de 2004

La séptima víctima de la cirugía de la obesidad en España en lo que llevamos de 2004 falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del Hospital Clínico de Granada el pasado miércoles tras producirse varias complicaciones en el postoperatorio, lo que le llevó a una segunda intervención quirúrgica que no pudo detener el deterioro de su salud. El fallecido tenia 41 años, pesaba 180 kilos y media 1,72 metros. La familia de la víctima anunció ayer su intención de denunciar al centro, basándose en que los médicos les engañaron, que le extirparon la vesícula "sin consultarlo" y que le practicaron la segunda intervención "cuando ya estaba clínicamente muerto". Su cuñada, Carolina Pérez, explicó que tras la primera operación el 20 de mayo, "salió bien, aunque se quejaba de un dolor muy fuerte en el costado derecho", por lo que cinco días después el equipo médico indicó que realizarían una segunda intervención porque se había descubierto "una rotura de un vaso sanguíneo".

Según Pérez, para entonces "su cuerpo estaba totalmente encharcado de sangre, pero unos médicos nos decían que todo había ido bien y otros que no había esperanzas, manteniéndonos engañados". Los familiares sostienen que, tras su primer ingreso en la UVI, el paciente estaba clínicamente muerto, "antes incluso de la segunda operación, que hicieron para quedarse tranquilos los médicos".

La versión del hospital está basada en que las complicaciones que sufrió tras la intervención son "las normales y previsibles de este tipo de operaciones". El jefe del servicio de Cirugía General del Clínico de Granada, José María García Gil, no precisó las causas exactas que motivaron estas complicaciones en el fallecido, aunque apuntó que se manifestaron en forma de "taquicardia, tensión baja y fiebre, fruto de un estado general deteriorado como consecuencia de la intervención".

García Gil negó que el paciente estuviera "clínicamente muerto" cuando fue sometido a una segunda operación y que le fuese extirpada la vesícula. Además, el cirujano indicó que el paciente y sus familiares fueron informados del riesgo de complicaciones de esta cirugía, comprendido entre un 10% y un 15%, y con una mortalidad que oscila entre el 1% y el 2%. El director médico del Hospital, Enrique Raya, aseguró que la técnica quirúrgica fue "totalmente correcta". Este centro ha realizado 329 operaciones de este tipo desde 1993, registrándose tres fallecimientos. Raya dijo que "las estadísticas son caprichosas y se ha dado la fatal coincidencia de que se hayan producido las tres muertes recientemente".

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Guillermo Sierra, mostró su convencimiento de que todos los candidatos a someterse a esta cirugía "tienen la suficiente información y exhaustiva" sobre los riesgos quirúrgicos, además de la seguridad que sobre este hecho ofrece el procedimiento del consentimiento informado.

Etiquetas:

cirugía, fallecido, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto