Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio demuestra la eficacia de la ecografía en 3-D para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares

Esta técnica ofrece una imagen exacta del corazón y puede mejorar los resultados de la cirugía

  • Fecha de publicación: 30 de mayo de 2004

Las ecocardiografías en 3-D que permiten escudriñar el corazón en todas sus dimensiones quieren revolucionar el diagnóstico de las enfermedades cardiacas. Es una tecnología relativamente económica, cómoda para el paciente y el médico, no libera radiaciones y permite ver tanto la superficie como el volumen e interior del corazón. Lo que ofrece es una información esencial, no sólo para establecer un diagnóstico sino para afrontar una operación porque el cirujano sabrá exactamente cómo se va a encontrar el corazón antes de la intervención.

La presentación de los primeros prototipos hace dos años despertó una gran expectación por las posibilidades que abría. Sin embargo, quedaba por demostrar si realmente la nueva tecnología es, en la práctica, más eficaz que los aparatos de ultrasonidos o ecógrafos convencionales.

Un estudio español acaba de demostrar su eficacia en el estudio de la válvula mitral. En concreto, el trabajo se centra en cómo mejora el diagnóstico de la estenosis o estrechamiento de la válvula, un problema que dificulta el llenado del ventrículo izquierdo del corazón. José Zamorano, jefe de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha dirigido este trabajo que se publicará próximamente en el "Journal of the American College of Cardiology". Este hospital fue el segundo centro europeo en incorporar esta tecnología.

El estudio se basa en el análisis de 80 pacientes que fueron diagnosticados con esta técnica. Tras comparar los resultados con la ecocardiografía convencional y otros métodos más invasivos se ha comprobado la mayor precisión de la tecnología en tres dimensiones. "Las características anatómicas que vemos son perfectas, por lo que antes de hacer una intervención quirúrgica el cirujano cuenta con toda la información necesaria y sabe de antemano con lo que se va a enfrentar", explica el doctor Zamorano. En su opinión, este tipo de ecocardiografía se convertirá en el método de elección para estimar la severidad de la estenosis mitral, el problema más frecuente en las válvulas del corazón. Otros estudios recientes también han validado la eficacia de esta prueba para estudiar los daños tras un infarto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto