Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS advierte de que lo que se gasta en fumar se detrae en alimentación, educación y sanidad

"Tabaco y pobreza, un círculo vicioso" es el lema escogido este año para celebrar el Día Mundial sin Tabaco

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2004

El cigarrillo perjudica la salud y empobrece a los países. De los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desprende que el tabaco produce un importante quebranto financiero en todos los países, especialmente en los menos desarrollados. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, las autoridades sanitarias destacan que lo que se invierte en fumar se detrae de necesidades básicas, como alimentos, educación o atención sanitaria. "Tabaco y pobreza, un círculo vicioso" es el lema escogido este año por la OMS para resaltar el lado más oneroso de la dependencia tabáquica.

El fumar se está convirtiendo en cosa de pobres. Según la OMS, el 84% de los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo está afincado en países en vías de desarrollo. La incidencia del tabaquismo era del 35% entre los hombres de países con ingresos elevados, proporción que se acerca al 50% en los estados con renta baja y media.

Los más de 10,5 millones de habitantes de Bangladesh que sufren desnutrición podrían acceder a una dieta adecuada si invirtieran en alimentos lo que gastan en tabaco. Con ello no sólo evitarían cánceres y enfermedades cardiovasculares, también salvarían la vida de 350 niños menores de cinco años que perecen cada día, según datos de la organización sanitaria.

Las penurias que acarrea el tabaco no son privativas sólo de los países del Tercer Mundo. Un estudio realizado en el Reino Unido concluía que el 35% de las mujeres y el 40% de los hombres pertenecientes a los niveles socio-económicos más bajos eran fumadores. En cambio, en las clases más pudientes, los adictos a la nicotina se reducían a un 10% de las mujeres y a un 12% de los hombres.

Deuda con las tabaqueras

Los perjuicios no acaban ahí. Muchos países productores de tabaco, en lugar de enriquecerse con su producción, muy a menudo se endeudan con las compañías tabaqueras. Y los daños para la salud que genera el tabaquismo no se generan sólo encendiendo un cigarrillo: el cultivo y secado del tabaco también infligen un grave deterioro físico, según la OMS.

En los países productores, el reclutamiento de niños para que trabajen en los campos de tabaco es una práctica muy común. Un informe encargado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) para estudiar la explotación infantil en Bangladesh, puso en evidencia la magnitud del desastre. El 13% de los niños que trabajan en una fábrica de cigarrillos tenía menos de nueve años. Además, un 40% de los chicos de 5 a 15 años no había ido nunca al colegio. La OMS alerta también de la importante factura en gastos médicos que entraña la adicción. Los tratamientos no son el único coste. Muchas aseguradoras ofrecen distintas primas para sus seguros médicos en función de si la persona fuma o no.

Etiquetas:

Mundial, dia, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto