Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Gobierno activará mañana el Plan de Prevención de la Ola de Calor

Los ciudadanos podrán comunicar situaciones de emergencia o recibir información en el número 902 22 22 92

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2004

El Gobierno pondrá en marcha mañana, primero de junio, el anunciado Plan de Prevención de la Ola de Calor, que incluye diversos protocolos de actuación frente a un posible aumento severo de las temperaturas estivales y está dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables, como ancianos y niños.

Esta acción, presentada a mediados de este mes por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, estará en vigor hasta el 1 de octubre, y cuenta con un presupuesto para este año de 2.670.000 euros, de los cuales un millón lo aporta Sanidad y el resto Trabajo.

El objetivo del Plan es "resolver los problemas antes de que se produzcan, teniendo preparados con el tiempo suficiente todos los mecanismos necesarios de información y coordinación. No se trata de alarmar a la población, sino de prevenir", señaló Salgado durante la presentación del mismo.

Caldera, por su parte, explicó que se llevarán a cabo programas de identificación de las personas más vulnerables por los servicios sociales municipales, "para poder ofrecerles un servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio".

En este sentido, se habilitará un número de teléfono (902 22 22 92) para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información. Asimismo, se realizarán llamadas periódicas de control sobre la población de riesgo.

El Plan incluye además la suscripción de convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar las actuaciones de los voluntarios y servicios de asistencia junto con las comunidades autónomas.

También está previsto que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) suministre información diaria a las administraciones con todas las previsiones de temperatura, especificando los umbrales de riesgo que puedan producirse a nivel autonómico y provincial.

Niveles de intervención

Este plan contempla un completo sistema de información que permitirá comprobar el incremento de la demanda de asistencia sanitaria y la necesidad de reforzar los recursos a mano. En función de la información disponible, se establecerá un nivel 0 de intervención de información y vigilancia de los indicadores que se consideren más sensibles para evaluar la situación. Dentro de este primer nivel se recoge la puesta en marcha de una campaña de información a través de los medios de comunicación sobre las medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas, como beber agua, bajar las persianas, no exponerse directamente al sol y no comer demasiado, entre otras recomendaciones.

El nivel 1 activará la alerta por la detección de temperaturas que puedan calificarse como de ola de calor. En este caso, la Comisión Interministerial adoptará medidas inmediatas de alerta mediante avisos a la población e información a los servicios sanitarios para evitar la saturación de las Urgencias. Asimismo, se organizarán comités de crisis para coordinar los servicios de detección de personas afectadas para su tratamiento o ingreso, y se elaborarán informes sobre el impacto de la temperatura.

Si la situación es muy grave, se activará el nivel 2, que establece medidas de emergencia para disminuir los impactos sanitarios en la población.

Etiquetas:

calor, ola, plan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto