Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Hospital Universitario de Valencia implanta el primer marcapasos digital en una mujer de 83 años

Este tipo de marcapasos permite un diagnóstico sin consumo de energía y contribuye a la prevención de la fibrilación auricular

  • Fecha de publicación: 1 de junio de 2004

El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado en una mujer de 83 años el primer marcapasos digital del mundo, según informaron ayer fuentes del centro hospitalario. La investigación sobre este nuevo marcapasos se inició hace siete años y ha dado como resultado la creación de un dispositivo digital que sirve para el tratamiento y prevención de arritmias auriculares.

El doctor José Roda, de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, implantó el día 25 de mayo el marcapasos digital, denominado T70, a una paciente de 83 años de modo ambulatorio con cirugía intervencionista cardiaca, y horas más tarde la mujer pudo marcharse a su domicilio.

Este implante, del que sólo se ha realizado otro en España, el mismo día, aunque unas horas después, supone, según los expertos, un gran avance en cardiología intervencionista, dado que el T70 sustituye a los modelos analógicos, lo que lo hace más rápido y permite un mayor almacenamiento de datos. Este tipo de marcapasos permite un diagnóstico sin consumo de energía y trabaja con una señal digital como si fuera un CD-Rom, señalaron fuentes del equipo médico que realizó la intervención.

Esta nueva línea de marcapasos digitales, según un comunicado de la empresa fabricante, Vitatron, contribuye a la prevención de la fibrilación auricular (FA), ya que un bombeo insuficiente del corazón provocado por dicha alteración, contribuye a la formación de trombos y a la aparición de tromboembolismos. La prevalencia de la FA, que es de unos 500.000 casos en España al año, aumenta con la edad: una de cada 10 personas mayores de 65 años la sufre.

Etiquetas:

digital, marcapasos, valencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto