Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las donaciones de órganos aumentan en el primer cuatrimestre de este año un 16,2%

El 8,6% de los pacientes que esperan un transplante de hígado acaban falleciendo

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2004

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las donaciones de órganos para trasplante han aumentado el primer cuatrimestre de este año un 16,2% respecto al mismo periodo de 2003, alcanzando una tasa interanual de 35,4 por millón de habitantes.

Hasta mayo de 2003 se realizaron 452 transplantes, mientras este año han sido 525 las donaciones efectuadas. Si se continúa en la misma línea, el año podría acabar con una cifra récord de unas 1.550 donaciones de órganos, con una tasa anual de 36 por millón de habitantes, según las estimaciones de Sanidad.

Los transplantes a lo largo del año pasado se repartieron de la siguiente manera: 732 fueron de riñón (que aumentaron en un 9,4% hasta mayo); 356 de hígado (6%); 94 de corazón (4,4%); 52 de pulmón (13%); 17 de páncreas (que bajaron en un 26%); y 1 de intestino (frente a 2 el pasado año).

Por otro lado los datos también reflejan las diferencias autonómicas en este tema. Con el índice más elevado se encuentra el País Vasco, donde hay alrededor de 40 donantes por millón de habitantes, y con el más bajo se encuentra La Rioja, donde este número es menor que 10.

Por su parte el director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, el doctor Rafael Matesanz, se mostró optimista al conocer el informe del Gobierno pero también recordó que hoy mismo había tres pacientes esperando un órgano de forma urgente para salvar su vida. En la misma línea el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, advirtió de que no hay que "bajar la guardia", sobre todo teniendo en cuenta que unas 5.000 personas siguen hoy en España a la espera de un trasplante.

El doctor Matesanz recordó también que el 8,6% de los pacientes que esperan un trasplante de hígado acaban falleciendo, al igual que ocurre con el 6,5% de los que esperan un corazón y el 10,2% de los necesitados de un trasplante de pulmón.

Asimismo el doctor señaló que el índice de las familias que se niegan a que sus familiares donen órganos se ha mantenido estable en el 20% en 2003, lo que contrasta con el 27,6% de 1992. Las diferencias por comunidades también son muy grandes en esta tasa, como el 0% de negativas en el País Vasco, hasta porcentajes del 25 o superiores de comunidades como Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia.

Etiquetas:

informe, transplante, índice




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto