Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Expertos argentinos hallan una vacuna contra la hepatitis B de dos dosis en lugar de las tres habituales

En la actualidad hay 350 millones de personas contagiadas en el mundo

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2004

Científicos de los laboratorios argentinos Cassará han descubierto una nueva vacuna contra la hepatitis B que reduce las dosis de aplicación de tres a dos, por lo que disminuyen sus costos. Además, este avance es positivo para la medicina porque en la actualidad sólo un pequeño porcentaje de quienes inician el proceso de vacunación llega a inyectarse las tres dosis, con la consecuente pérdida de efectividad.

Para este hallazgo, los expertos han usado un nuevo adyuvante que mejora la inmunogenicidad de forma que el paciente queda efectivamente protegido con la aplicación de la segunda dosis, que se suministra treinta días después de la primera. El directo de los laboratorios, Jorge Cassará, ha explicado que "el adyuvante es hidróxido de aluminio, un producto sintético similar a una pared de bacterias, que potencia el efecto inmunógeno, permitiendo al paciente generar anticuerpos contra el virus y una memoria inmunológica más rápidamente".

En la actualidad para vacunarse contra esta enfermedad, tras la primera dosis, hay que esperar a una segunda aplicación al mes y una tercera a los seis meses.

En concreto en Argentina, según ha explicado Cassará el 99,5% de los bebés recibe la primera dosis de esta vacuna, pero sólo el 20% se aplica la segunda y un escaso 10% llega a la tercera aplicación.

La vacuna, que se podrá adquirir en seis meses, previene la más peligrosa de las hepatitis, que puede producir la muerte o patologías crónicas que derivan en cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Hoy en día hay alrededor de 350 millones de personas contagiadas de la enfermedad, que anualmente causa la muerte a un millón de afectados en todo el planeta.

Por su parte, desde los laboratorios aseguran que continúan investigando para reducir la vacuna a una sola dosis. Sus avances en este sentido ya se han probado en monos con eficacia y ahora se estudia su aplicación en humanos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto