Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Uno de cada cuatro europeos sufre un trastorno mental en su vida y tres cuartas partes de ellos no reciben tratamiento

Ayer se presentó en Barcelona parte del estudio más completo realizado hasta la fecha sobre los trastornos mentales

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2004

Uno de cada cuatro europeos sufre un trastorno mental a lo largo de su vida y tres cuartas partes de ellos no reciben tratamiento alguno. Estas son algunas de las conclusiones del estudio más completo sobre los trastornos mentales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer fue presentado en Barcelona por el Instituto Municipal de Investigación Médica de la Ciudad Condal (IMIM). Este trabajo recoge las estadísticas de 28 países de todo el mundo, de los cuales seis son europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y España.

De momento se han hecho 66.000 entrevistas en todo el mundo y se espera que al acabar el análisis se hayan evaluado casi a 250.000 personas. Con todo, los datos correspondientes a Europa ya están completados, tras haberse realizado 21.450 entrevistas, de las cuales 5.500 se han llevado a cabo en nuestro país.

"El estudio constata el escaso uso de los servicios sanitarios por parte de personas con trastornos mentales del estado de ánimo -como depresión- ansiedad, fobias o toxicomanías", indicó el doctor José María Haro, responsable de la investigación en España y médico del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. "Aunque en EE.UU. el grado de prevalencia es todavía superior, la frecuencia de trastornos mentales en Europa es extraordinariamente alta, hecho que evidencia un problema de salud pública", agregó Haro.

Otra conclusión relevante es que sólo uno de cada cuatro individuos que han padecido un trastorno mental en el año previo a la entrevista ha usado los servicios sanitarios. Así lo destacó el doctor Jordi Alonso, coordinador del proyecto europeo y miembro del IMIM.

España, a la cabeza

En España, los resultados revelan tendencias similares, aunque con alguna salvedad. Nuestro país lidera el ránking de países con un mayor número de personas con trastornos mentales severos, por delante de EE.UU., Francia o Bélgica. Pese a todo, los científicos españoles restan trascendencia a este dato. "La realidad de los servicios de salud mental cambia según el país, si tienen sanidad pública o no, y también dentro de un mismo territorio", alegó Haro.

El estudio también apunta que los trastornos mentales afectan más a las mujeres que a los hombres (hasta el doble de prevalencia en algunos casos) y son también más frecuentes entre la población joven (de 18 a 34 años).

Todas estas enfermedades afectan a la calidad de vida y, según el estudio, tienen un impacto superior a otros males crónicos como la artrosis o la diabetes. Según el informe, las víctimas de trastornos mentales no pudieron trabajar o hacer actividades normales durante siete días en el último mes.

Etiquetas:

OMS, mentales, trastornos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto