Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de la mitad de los casos de autismo en España podrían estar aún sin diagnosticar

El estudio "Autismo: situación actual y planes de futuro" dice que el retraso en la detección impide mejorar el pronóstico

  • Última actualización: 7 de junio de 2004

La extrapolación de los datos de EE.UU. y Gran Bretaña a España en la prevalencia del autismo, así como el incremento de este tipo de trastorno, puede significar que más de la mitad de los casos en España estén aún sin diagnosticar, indica el estudio "Autismo: situación actual y planes de futuro", coordinado por el Instituto de Salud Carlos III con el apoyo de 37 asociaciones de afectados y de la Obra Social de Caja Madrid.

Este informe, presentado ayer, da cuenta de los 7.000 casos diagnosticados actualmente en España, donde esta enfermedad parece afectar sólo a 4 ó 5 por cada 10.000 habitantes, principalmente varones, en una proporción de 4 a 1 respecto a las niñas. No sólo el número es un problema, también la investigación y el momento en el que se produce el diagnóstico.

Dos de los autores de este trabajo, Manuel Posada de la Paz, responsable de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y Joaquín Fuentes, de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, incidieron durante la presentación en que, tras la revisión de 401 artículos científicos publicados en las tres últimas décadas, se evidencian notables lagunas tanto en los criterios metodológicos como en los de diagnóstico.

Lagunas

Aunque en los últimos años, y casi siempre tras las sospechas de algún miembro de la familia, el retraso en el diagnóstico se ha reducido de tres años a once meses en niños menores de seis años, la rapidez de éste es clave, máxime cuando sólo la mitad de los trastornos del desarrollo son reconocidos en la etapa infantil.

Los beneficios de una intervención temprana son evidentes para mejorar el pronóstico y, con él, el aumento de las capacidades intelectuales, la reducción de conductas disruptivas, el desarrollo del lenguaje, y la integración escolar, señala el estudio. Además, añade, este diagnóstico temprano reduce la tensión familiar y permite planificar el apoyo familiar.

Los impedimentos para un diagnóstico temprano que ha encontrado el estudio, tras entrevistar a 607 familias, se basan en que éstas tienen dificultades para reconocer los signos precoces del trastorno. A este hecho se suma que muchas veces los pediatras y los médicos de familia carecen de la formación necesaria para identificar a estos niños, situación que empeora en el caso de educadores y profesionales de guarderías. Los especialistas que más detectan estos problemas son los psicólogos (45% de los casos), neurólogos (25%) y psiquiatras (19%).

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. El síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de conductas de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

Todavía no se conocen con exactitud cuáles son los genes implicados en el autismo, aunque sí se sabe que la causa es biológica y multifactorial, y no una alteración psicogénica. Esta constatación ha permitido elaborar programas de atención individualizados y aplicar fármacos que pueden mejorar los síntomas.

Etiquetas:

autismo, casos, diagnóstico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto