Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva generación de fármacos ayuda a retrasar el avance del cáncer y proporciona mayor calidad de vida

Sus resultados se están presentando en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2004

Aunque no logran curar el cáncer, sí detienen su progresión durante más tiempo y proporcionan mayor calidad de vida. Éstos son los efectos de una nueva generación de fármacos de los que se están presentando sus resultados ante 25.000 especialistas de todo el mundo en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se está celebrando en Nueva Orleans (sur de EE.UU.). Es el caso del bortezomib, para detener el mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que destruye los huesos, y en cuya investigación participa Jesús San Miguel, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y otros 91 centros. Este medicamento no logra detener el avance de la enfermedad, pero si retrasarla considerablemente al compararlo con el fármaco tradicional (dexametasona). Este esperanzador inhibidor del proteosoma, según el estudio, detuvo la enfermedad un 58% más que el medicamento habitual.

Las estatinas, los fármacos que ayudan a reducir los niveles de colesterol, pueden también reducir el riesgo de cáncer de colon y recto. Investigadores de la Universidad de Míchigan y del Centro para el Control del Cáncer en Israel han comprobado que el riesgo cae en más de un 50%. Stephen B. Gruber, uno de los científicos, cree que los datos son consistentes, pero no bastan para recomendar la toma de estatinas con el único objetivo de prevenir el cáncer de colon.

Conclusiones similares se han volcado en otros estudios que demostraban el papel protector de la aspirina en el cáncer de colon y mama. Aún es pronto para afirmar qué medicamentos de uso casi cotidiano pueden convertirse en agentes quimiopreventivos frente al cáncer. En esta línea, se presentó otro estudio que muestra cómo el raloxifeno, recomendado a las mujeres tras la menopausia, podría reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo. La mala noticia es que las voluntarias que tomaron raloxifeno fueron más propensas a sufrir trombosis.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto