Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 1% de la población española sufre sudoración excesiva

Una sencilla operación quirúrgica permite solucionar este problema

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2004

El 1% de la población española padece sudoración excesiva en manos, axilas o pies, según se puso de manifiesto ayer en el 37º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se está celebrando en Madrid.

Este problema, conocido como hiperhidrosis, actualmente se resuelve con una sencilla operación quirúrgica. A través de dos orificios de entrada en ambas axilas de un centímetro de longitud cada uno, se introducen los instrumentos necesarios para llegar hasta la denominada cadena simpática, que se secciona mediante un bisturí, explicaron los expertos reunidos en el congreso.

Lo que se corta exactamente, precisaron, son los ganglios T2, T3 y T4 que están situados en la caja torácica, entre los pulmones y las costillas, y que son los responsables de algunas estimulaciones biológicas que la persona no suele controlar, tales como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, el enrojecimiento facial, o la sudoración excesiva.

Las complicaciones de esta técnica son "muy escasas", mientras que el tiempo de hospitalización es "breve", aunque requiere anestesia general, señaló el vicepresidente de la SEPAR, José Luis Bravo, quien trabaja en el Servicio de Cirugía Torácica de la Fundación Jiménez Díaz.

En estos momentos se baraja otra posible solución a la hiperhidrosis, aunque no puede considerarse definitiva, sino sólo temporal. Esta otra técnica consistiría en inyectar en la zona afectada pequeñas cantidades de la toxina botulinica.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto