Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El sector del ciclomotor cree que elevar la edad mínima para poder conducir estos vehículos no reducirá los siniestros

Los vendedores opinan que el problema es la escasa educación vial que reciben los jóvenes y proponen otras medidas

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2004

El Ministerio del Interior baraja la posibilidad de elevar a 16 años la edad mínima para poder conducir ciclomotores, con el objetivo de reducir la siniestralidad de estos vehículos. Esta medida no cuenta con el apoyo del sector de las dos ruedas, que tiene entre los chicos de 14 y 15 años a muchos de sus mejores clientes. En su opinión, el número creciente de siniestros se debe en gran medida a la escasa educación vial que reciben los jóvenes.

Los vendedores de ciclomotores proponen otras medidas para reducir los accidentes de tráfico en la franja de edad de entre 14 y 16 años. Una de ellas, una revisión similar a la ITV para que los chicos no puedan trucar los ciclomotores, que cuando salen de la tienda alcanzan una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Asimismo, creen que una medida más importante y efectiva para frenar los accidentes y muertes de jóvenes motoristas sería elevar la edad mínima para acceder a la posesión del carné de 125 centímetros cúbicos.

Sin "paquete"

Otra de las posibles novedades que estudia Interior es que los ciclomotores sólo podrían transportar dos pasajeros si los conductores son mayores de 18 años; hasta ahora era habitual que los pilotos de 16 años pudieran llevar "paquete". Si la posible prohibición de circular para menores de 16 años ha sido acogida sin entusiasmo, esta medida ha contado con el respaldo de la mayor parte de los vendedores. Para Pedro José Gurrutxaga, propietario de una tienda de motos, esta medida es positiva porque la mayoría de las veces, cuando hay un accidente, suele ser el "paquete" quien acaba llevándose la peor parte. Cree además que "quizás pueda favorecer un abaratamiento de las pólizas de seguros" e incluso generar más ventas.

Sin embargo, las compañías aseguradoras se apresuran a aclarar que el elevado precio de las pólizas se justifica a menudo por los numerosos accidentes que sufren los ciclomotores. Por ello, no prevén variar el precio de sus pólizas, que "ya están adaptadas a la siniestralidad de cada grupo de riesgo", según indican fuentes de Mapfre.

Además, desde esta aseguradora añaden que la medida anunciada por el Ministerio del Interior no les favorece en absoluto. En cambio, Fiatc Seguros tilda de "oportuna" esta posible reforma, sobre todo teniendo en cuenta "la mentalidad irresponsable de los adolescentes". "Una norma que siempre se cumple es que cuanto menor es la edad del tomador del seguro, mayor es la siniestralidad", asegura esta compañía.

20 muertes en 2003

El año pasado 20 adolescentes españoles menores de 16 años perdieron la vida en accidentes con ciclomotor; además de estas muertes, otros 350 resultaron heridos de gravedad. Pese a estas cifras, las conclusiones de un estudio del Gobierno Vasco, que no son extrapolables al conjunto del territorio nacional, resultan, cuanto menos, reveladoras: "son los jóvenes de 14 y 15 años quienes más respetan las normas, y es a partir de los 16 años cuando son más rebeldes y difíciles de controlar".

Luis Burguía, experto en Seguridad Vial y Movilidad del Real Automóvil Club (RAC), confiesa que la medida de Interior le "genera dudas", y asegura que resultaría más efectivo "perseguir de manera más dura a los insensatos". Además, lamenta que la propuesta del Ministerio se haya tomado "por libre y no a nivel europeo".

Etiquetas:

ciclomotores, edad, jovenes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto