Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Defensor del Menor de Madrid alerta de la existencia de webs que promueven la anorexia y la bulimia

Estas páginas animan a las adolescentes a seguir esta actitud y dan trucos para engañar a los padres

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2004

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, alertó hoy de la existencia de páginas en Internet que promueven la anorexia y la bulimia. En este sentido, dijo que estas webs, la mayoría han sido desactivadas, alientan a las adolescentes a seguir esta actitud y dan trucos para engañar a los padres.

La existencia de estas páginas -conocidas con los nombres de PRO ANA (pro-anorexia) y PRO MIA (pro-bulimia)- fue descubierta por médicos de varios hospitales que tratan a estas enfermas, al observar que muchas de sus pacientes en fase inicial de la enfermedad conocían trucos y artimañas propias de aquellas que ya llevaban varios años padeciendo algún trastorno de la conducta alimentaria.

Una vez dado el aviso, la organización de defensa de la infancia Protégeles hizo durante varios meses un seguimiento de dichas webs, así como un estudio de sus usuarias, en su gran mayoría menores de edad, al tiempo que se pedía su desactivación.

La inmensa mayoría de estas páginas, que eran promovidas por las adolescentes anoréxicas, contaban con foros, que registraban cada uno un intercambio de entre 300 y 400 mensajes diarios, y con comunidades de unas 600 a 700 usuarias.

"TIPS"

Las usuarias, que para identificarse entre ellas en la vida real llevan una pulsera roja con bolitas -si son anoréxicas- o morada también con bolitas -sin son bulímicas-, utilizan estos foros para intercambiarse lo que ellas denominan "TIPS", que son trucos para engañar a los padres, médicos y profesores y no ser descubiertas en su actitud contraria a la comida, o para adelgazar con recomendaciones que suponen un riesgo para su salud.

En algunas de estas páginas se organizaban también "carreras de kilos", en las que las usuarias se comprometían a bajar el mayor número de kilos en el menor tiempo posible y, según los resultados, se establecía una jerarquía.

Además de desactivar todas las páginas en español con la colaboración de las firmas proveedores de Internet, la ONG Protégeles, con el respaldo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una página alternativa con el mismo lenguaje y formato, pero desmontando todas las informaciones falsas que contenían las mencionadas webs.

Por su parte, Núñez Morgades pedirá a los ministerios de Justicia, Industria e Interior la creación de una comisión para el seguimiento de todas aquellas páginas de Internet que puedan ir contra los menores, así como para dictar pautas o analizar la posible comisión de delitos.

Etiquetas:

Anorexia, Bulimia, internet




Otros servicios


Buscar en