Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos del CSIC demuestran que la familia de genes "Snail" hace resistentes a las células cancerígenas

Este avance abre nuevas expectativas en el tratamiento del cáncer

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2004

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que una familia de genes, denominada "Snail", confiere a las células cancerígenas resistencia a su destrucción.

Este trabajo, que acaba de publicarse en la revista científica "Genes and Development", tiene importantes implicaciones para conocer el comportamiento tanto de las células embrionarias como de las cancerígenas, con lo que se abren nuevas expectativas en el tratamiento de esa enfermedad y, en concreto, en el conocimiento sobre el proceso de malignización tumoral que resulta en la formación de metástasis.

Si bien "Snail" actúa de forma natural y beneficiosa durante el desarrollo embrionario, puede activarse patológicamente durante la edad madura, facilitando a diversos tumores la capacidad de formar metástasis y confiriendo a sus células resistencia a la destrucción, afirman los expertos del CSIC, dirigidos por Ángela Nieto.

El equipo de esta experta, que lleva doce años trabajando en el aislamiento y la caracterización de este tipo de genes, ya había demostrado que la principal función de "Snail" era inducir el movimiento de las células desde su lugar de origen a otras zonas, a veces alejadas. Este proceso ocurre de forma natural durante el desarrollo embrionario, siendo el responsable de que se formen diversos componentes del sistema nervioso, los músculos y los huesos.

El fenómeno ocurre igualmente durante la diseminación de un tumor, siendo también los genes "Snail" los que se encargan de este proceso, que puede ser fatal.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto