Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un nuevo método permite detectar los marcadores de la enfermedad celíaca en 10 minutos

Este sistema se basa en dos tiras inmunocromatográficas y resulta "mucho más barato" que el convencional

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2004

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método alternativo a los convencionales que permite detectar los marcadores de la enfermedad celíaca en suero en tan sólo 10 minutos y con un mínimo coste.

El nuevo procedimiento se basa en dos tiras inmunocromatográficas (similares a las utilizadas con embarazadas) y resulta "mucho más barato" que los métodos de diagnóstico convencionales utilizados en todo el mundo, explicó el responsable principal de esta investigación, Enrique Méndez, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Hasta ahora, el sistema utilizado normalmente para detectar los marcadores serológicos de la enfermedad se basaba en los llamados métodos "ELISA", aunque debido a su "alto coste" y a su "enorme complejidad", no están disponibles de forma universal.

El objetivo de Méndez y su equipo es comenzar a distribuir las tiras en primer lugar en los hospitales españoles, lo que ya ha comenzado a realizar el fabricante, la empresa española Operon, para luego pasar al ámbito internacional. Por el momento, el experto anunció que próximamente suscribirán un protocolo con cuatro centros sanitarios para que comiencen a utilizarlas.

En concreto, el nuevo sistema es capaz de detectar los anticuerpos antiglutaminasa y antigliadinas en sueros de enfermos celíacos igual o mejor que el método tradicional en un 80%-85% de los casos. No obstante, Méndez considera que las tiras no sustituirán del todo a los métodos "ELISA", debido a que éstos siguen siendo más precisos en los casos que presentan perfiles "muy dudosos".

La enfermedad celíaca presenta actualmente una elevada prevalencia, ya que afecta a uno de cada 250 habitantes en Europa. Esta circunstancia aconseja, según Méndez, la utilización de métodos serológicos de aproximación diagnóstica.

Por otra parte, el equipo de este investigador ha obtenido, por primera vez en el mundo, la aprobación temporal por el Códex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un método para detectar gluten en alimentos para celíacos con una sensibilidad de tres partes por millón, denominado "ELISA-R5".

Este procedimiento presenta como principal ventaja su agudeza, "única en el mundo", ya que detecta la presencia de la "parte tóxica" del gluten.

Etiquetas:

celíaca, enfermedad, método




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto